Después de tres años, la Orquesta de Cámara de Chile regresa a la región de Los Ríos y lo hace a través de una gira que se extenderá entre el 26 y 29 de noviembre por las comunas de Los Lagos, Lago Ranco, La Unión y Panguipulli. La ópera cómica “Rita”, del compositor italiano Gaetano Donizetti, será la obra que se presentará en formato de concierto, bajo la dirección del destacado maestro suizo Emmanuel Siffert.
“La Orquesta de Cámara de Chile es uno de los elencos estables del Ministerio de las Culturas que cumple con la función social de promover el acceso de la comunidad a expresiones musicales clásicas, a través de conciertos gratuitos a lo largo de nuestro país. Como Seremi y como región estamos muy contentos y expectantes de este regreso en grande que hace la Orquesta a Los Ríos e invitamos a toda la ciudadanía de las cuatro comunas y también de los alrededores a no perderse estos conciertos inéditos”, señaló el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.
Las presentaciones están programadas para el martes 26 en la Parroquia Todos los Santos de Los Lagos, miércoles 27 en el gimnasio municipal de Lago Ranco, jueves 28 en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión y viernes 29 en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli. Todos los conciertos serán de 19 a 21 horas y contarán con entrada gratuita.
En la línea formativa, la OCCh realizará una clase magistral en el Conservatorio de Música UACh el miércoles 27, de 10.30 a 12 horas. Los instrumentos considerados son violín, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta y percusión. Los cupos son limitados.
Comedia y enredos
La obra “Rita” pertenece al bel canto italiano y fue escrita por Donizetti en 1841. Con libreto del francés Gustave Vaëz, será interpretada por la soprano Claudia Pereira en el rol de Rita, el tenor Gonzalo Tomckowiack como Beppe y el barítono Patricio Sabaté en el papel de Gaspar. La narración estará a cargo del actor Enzo Gnecco.
“Rita” fue el debut de la Orquesta de Cámara de Chile en estas lides, que le significó el Premio del Círculo de Críticos de Artes -en la categoría Ópera-, al barítono Patricio Sabaté, por su destacada participación como “Gaspar”.
El argumento de esta comedia, plagada de enredos, gira en torno a Rita, dueña de una hospedería, en las cercanías de Turín, quién creyéndose viuda de Gaspar -producto del naufragio de su embarcación-, se casa con el torpe de Beppe, a quien le hace la vida imposible, como venganza por los malos tratos sufridos durante su primer matrimonio. Así, hasta que un día reaparece Gaspar, y sucede lo inesperado: ambos maridos se enfrentan, no para conservarla, sino para librarse de ella.