Estas cifras según el nuevo Termómetro Laboral de noviembre 2024, levantado por el Observatorio Laboral del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos, financiado por la Subsecretaría del Trabajo.
Al desagregar este mismo indicador por sexo, se muestra que la tasa de ocupación de los hombres fue de un 61,7% y el de las mujeres de 45,8%. Indicando que la baja interanual en la tasa de ocupación fue más intensa en el caso de los varones de la región, que de las mujeres.
Si se comparan los principales indicadores de la región en este trimestre con respecto al año anterior, es posible identificar una ralentización del mercado laboral regional, sin embargo, han existido incidencias positivas en el empleo por parte de sectores relevantes como la Administración pública, Comercio, Salud y la Industria manufacturera.
Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva señaló que “al analizar los datos del estudio entregado por el Observatorio Laboral, vemos con optimismo cómo se va estabilizando las cifras de desempleo trimestral, mientras que la ocupación aumentó en el mismo período de tiempo. Sin embargo, desde nuestro gobierno seguimos impulsando medidas que fomenten el empleo formal en la región; es así como desde fines de octubre y la primera quincena de noviembre, se están realizando en todo el territorio una serie de ferias laborales, cuyo objetivo es disminuir aún más el desempleo y la informalidad laboral, pues creemos necesario que la ocupación vaya de la mano con empleos formales, que entreguen seguridad social a las trabajadoras y trabajadores”.
Por otro lado, otra buena noticia fue la disminución de la tasa de desocupación, donde el director del Observatorio Laboral del CFT Estatal de Los Ríos, Rodrigo Ibáñez destacó que, a pesar de que interanualmente la desocupación en la región aumentó, esta alcanzó sólo los 0,2 pp. Y si se compara con el trimestre anterior se produjo una disminución de 0,4 pp. en la tasa de desocupación regional, quedando en 8,7% al igual que la desocupación nacional. “Esta baja de 0,4 pp. si bien es leve, es muestra de las fluctuaciones que han mantenido a la desocupación en un rango mucho más estable que lo visto en años anteriores”.