El Museo de Sitio Castillo de Niebla alcanzó un importante logro al superar, en los primeros días de noviembre, su meta anual de 200 mil visitantes, consolidando su posición como uno de los principales atractivos culturales y turísticos del sur de Chile y uno de los más visitados del país.
Durante octubre, el museo dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) registró un total de 19.604 visitantes, de los cuales 6.041 llegaron en 167 delegaciones desde distintas regiones del país. Entre los grupos destacados se contó con una visita especial desde Putre, lo que deja a solo 13 comunas de Chile sin representación en el museo este año.
“Estamos muy contentos de haber superado la meta anual de visitantes en el Museo. A través de estas cifras podemos dar cuenta que es una realidad que los museos hoy en día son más que espacios de exhibición pasivos, sino que son espacios activos y vivos donde ocurren exposiciones, lanzamientos de libros, encuentros, matrimonios, cine club y diversas actividades que convocan a distintos grupos, pero que también permiten ir construyendo un sentido de comunidad, crear y conformar un espacio colectivo que nos permite generar bienestar a través del paisaje y de la memoria”, afirmó la directora regional del SERPAT, Karin Weil.
La autoridad regional también destacó el trabajo del equipo que labora en el museo público. “Estamos muy agradecidos del equipo del Castillo de Niebla porque sabemos que no todos los días en Niebla hay sol y el paisaje es maravilloso, sino que también contra viento, marea y lluvia están disponibles a recibir a todos nuestros visitantes”, sostuvo.
El logro se suma al reconocimiento obtenido en mayo de este año en el Concurso Funciona 2023, donde la iniciativa “Hacia un museo 2.0. Gestión participativa e interacción en la experiencia de visita al Museo de Sitio Castillo de Niebla” resultó ganadora en la categoría de servicios públicos.
El proyecto consistió en favorecer la caracterización de visitantes a través de una aplicación de control de acceso, mejorar la inclusión al permitir identificar a quienes ingresan con necesidades especiales al Castillo y promover la interacción mediante la instalación de tótems con códigos QR para interactuar con un sistema de audioguías y evaluar la experiencia global de la visita. Junto a ello consolida todos los datos periódicamente a través de informes estadísticos.
Como dato, en las encuestas de satisfacción realizadas en octubre, un 92% de las 175 respuestas recibidas fueron felicitaciones, datos que a juicio de la administración reflejan la buena recepción de quienes visitan el museo y la valoración de la calidad de los servicios que se ofrecen en el sitio patrimonial.
El último gran evento realizado en el recinto fue la Noche de Museos, que congregó a cerca de mil personas. Este sábado 16 se prepara para el Día de los Patrimonios de niñas, niños y adolescentes, con una cartelera de actividades que iniciará a las 11.30 de la mañana. Toda la programación se encuentra disponible en diadelospatrimonios.cl.