Icono del sitio noticiaslosrios.cl

Suboficiales de Gendarmería se movilizan a nivel nacional por demandas laborales

La movilización, respaldada por los principales gremios de la institución, refleja un profundo descontento con las condiciones laborales actuales.

Fernando María Durán, suboficial de Gendarmería y representante de ANSOC, detalló los motivos detrás de la paralización indicando que “estamos movilizados a nivel nacional. Hoy día empezamos el paro nacional, que duró hasta las diez y media, hasta que el gobierno les dé las demandas que nosotros estamos pidiendo como gremio a nivel nacional. Venimos negociando ya el Frente de Trabajadores más de un año con el gobierno”.

Entre las demandas clave se encuentra la mejora en la carrera funcionaria y la creación de un sistema estructurado de ascensos. Durán destacó la gravedad del problema, señalado que “hay funcionarios que llevan diez, doce años en el grado y no ascienden. Estamos pidiendo que haya una estructura en el escalafón”.

Por su parte, José Miguel Díaz, suboficial de Gendarmería y secretario de ANSOC del Ranco, también se refirió a las problemáticas que enfrentan los funcionarios:”Estamos luchando para que se destranque el asunto de los ascensos, ya que hay funcionarios que llevan hartos años de servicio y todavía no pueden ascender. Lo otro era el incentivo al retiro, para que los funcionarios con años de servicio puedan dejar sus plazas y que la gente de más abajo pueda ir ascendiendo”.

La jornada de paro, que inicialmente estaba prevista hasta las 10:30 de la mañana, depende de los resultados de una reunión programada con el gobierno. Al respecto, Díaz informó que “el paro duraría hasta las diez y media de la mañana, ya que ahora van a entrar a una reunión con el gobierno. Según lo que se acuerde, se verá si se sigue con el paro o no. Si no hay acuerdo, después de las 13 horas comenzamos con el paro nacional e indefinido”.

Los gremios de Gendarmería esperan que el gobierno tome medidas para abordar las problemáticas que han sido objeto de negociación durante más de un año. La paralización no solo busca mejoras laborales, sino también dignificar la carrera funcionaria y generar un impacto positivo en el sistema penitenciario chileno.

Se espera que las próximas horas sean cruciales para definir el rumbo de este conflicto laboral, mientras los trabajadores permanecen en alerta y preparados para intensificar sus movilizaciones en caso de no obtener respuestas satisfactorias.

Salir de la versión móvil