Los juegos y la alegría fueron los protagonistas del II Encuentro de Juegos Mapuche Pu Pichikeche Ñi Aukantun Wadalafken Mew, que se realizó el 11 de noviembre en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos y que convocó a más de 180 niños, niñas, adolescentes, kimelfes y algunos apoderados, de más de 10 escuelas de la región.
En la jornada, que fue organizada por la Sección Regional de Los Ríos de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, en conjunto con la Seremi de Educación de la Región, las y los asistentes pudieron compartir y jugar palin, linao, pilmatun, conocer sobre el ülkantun y también juegos de mesa con pertinencia mapuche.
En esta segunda versión del encuentro participaron escuelas del territorio lafkenche de wadalafken y otros establecimientos provenientes de las comunas de Corral, Futrono, Mariquina y Lanco, entre otros.
Para este año, la novedad fue la participación del proyecto, Rukas Aukantun, del colegio Teniente Merino de Valdivia, quienes mostraron juegos de mesa mapuche. Este proyecto tiene como objetivo principal promover y difundir la cultura mapuche a través de la itinerancia de juegos tradicionales y con pertinencia. También ofrece la oportunidad de participar en la práctica de estos juegos, acompañados de instancias de educación intercultural y difusión de conocimientos sobre la cosmovisión y tradiciones del pueblo Mapuche.
Reacciones
El Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, se mostró “muy contento de que se haya concretado este encuentro y que se haya materializado una actividad didáctica y pedagógica, en la que ponemos en valor al pueblo Mapuche, su cosmovisión y tradiciones, pero que también se generen espacios de encuentro, convivencia y de desarrollo de distintas habilidades que son propias del proceso educativo. Esperamos que se pueda continuar con este encuentro. Creemos que fortalece la identidad de nuestro territorio y pone al Estado al servicio de la valoración de nuestra educación intercultural”.
Mientras que la kimelfe de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna, María Cristina Epuante, valoró este encuentro y destacó que se realicen estas actividades, ya que es “la única forma de promover nuestra cultura. Por ello, lo insto a seguir creando estas actividades que van en beneficio de nuestra cultura. Además, la actividad fue muy bonita. Los niños disfrutaron, no habían jugado juegos mapuche, pero el verlos compartir juegos ancestrales con niños de otras escuelas es algo que no se les va a olvidar”.
Por último, la estudiante Leonor Matos Antillanca de la Escuela Rural Bonifacio, participante de la actividad, señaló “que está muy bien, para que los niños aprendan de la cultura mapuche y se integren todos los juegos que habían antiguamente. Yo creo que a mis compañeros les pareció muy bien, ya que ellos el año pasado no pudieron venir. Yo creo que este año les gustó la actividad porque hay varios juegos recreativos, se pueden conocer con más gente y se pueden ver con sus amigos de otros colegios”.