Icono del sitio noticiaslosrios.cl

EPOC: la enfermedad respiratoria que afecta silenciosamente a miles de chilenos

El caso de Chile no dista de la realidad de otros países. Según una publicación realizada por la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, esta patología presenta una prevalencia de 16,9% en mayores de 40 años, cifra que es aún mayor en pacientes con un tabaquismo activo, pues en estos casos se encuentra entre el 29% al 48%. Al respecto, el médico internista, broncopulmonar y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Críticos de Clínica Las Condes, Dr. Jorge Dreyse, explicó que “si bien existen factores como la contaminación ambiental y la exposición ocupacional a sustancias tóxicas, el tabaquismo es el principal desencadenante”.

Con respecto a los síntomas, Dreyse añadió que “por lo general se manifiestan sobre los 40 años y con frecuencia se relacionan a la dificultad para respirar, tos persistente, opresión en el pecho, fatiga al realizar distintas actividades e infecciones respiratorias frecuentes como bronquitis y neumonía”. Además, advirtió que suelen empeorar con el tiempo y se intensifican en momentos de agitación.

Por otra parte, el profesional de la salud también hizo hincapié en que esta condición puede generar exacerbaciones. “Son momentos en los que de forma aguda y repentina los síntomas empeoran. Al paciente le cuesta más respirar, incrementa la tos, produce más flema y experimenta fatiga extrema”, indicó, agregando que en caso de no ser tratadas a tiempo podrían terminar en hospitalizaciones o un avance más rápido de la enfermedad.

Asimismo, el experto precisó que la EPOC suele estar subdiagnosticada, por lo que sus complicaciones pueden llevar a desarrollar otras enfermedades aún más graves como cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y trastornos del estado de ánimo, afectando así la calidad de vida del paciente.

Tratamiento y prevención

Entre las técnicas que existen para detectar esta condición a tiempo está la espirometría, que surge como un examen clave. Se trata de una prueba médica que evalúa la función pulmonar, midiendo la cantidad de aire que el paciente puede inhalar y exhalar, así como la rapidez con la que lo hace. Los resultados permiten al médico identificar problemas en la capacidad respiratoria y seguir la evolución del paciente.

Sobre los tratamientos que existen para esta patología, el Dr. Dreyse recalcó que “aunque la EPOC es una enfermedad crónica que no tiene cura, es posible detener su progresión y aliviar significativamente sus síntomas siguiendo algunas recomendaciones. Evitar espacios que están muy contaminados, dejar de fumar y vacunarse contra la influenza anualmente, neumococo, virus respiratorio sincicial y tos convulsiva, son medidas fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta condición o que están en riesgo”.

“El uso correcto del inhalador de mantención -para aliviar las vías respiratorias- es sumamente importante. También es recomendable una terapia que incluya rutinas de ejercicio para mejorar la resistencia física y la capacidad de realizar actividades diarias. Otra opción podría ser considerar el uso de oxígeno en los casos más extremos”, planteó el especialista.

Salir de la versión móvil