La Universidad Austral de Chile ha reforzado sus iniciativas científicas hacia los temas antárticos, con un alto impacto nacional e internacional impulsadas principalmente por académicos y académicas de la Facultad de Ciencias, a través de sus Institutos de Ciencias Marinas y Limnológicas y Ciencias Ambientales y Evolutivas, entre otras disciplinas y áreas del conocimiento.
En los últimos diez años la Facultad de Ciencias ha ejecutado alrededor de 80 proyectos y actualmente alberga la mayor cantidad de investigadores participando de iniciativas antárticas, tanto de forma individual, como de forma asociativa, agrupados en proyectos como el Centro IDEAL, proyectos asociativos con financiamiento Milenio como el Núcleo Mash y el Milenio BASE, entre otros.
Fue precisamente en esa Facultad, se realizó el martes 19 de noviembre el workshop “Construyamos en conjunto el sistema CTCI antártico: ¿Cómo estamos creciendo? ¿Cómo queremos crecer?”, encuentro que reunió a investigadores del país y que permitió aportar a un diálogo que permita diseñar de manera participativa una hoja de ruta para convertir a Chile en un polo de ciencia, tecnología y logística antártica.
Convocó a este workshop el Nodo Laboratorio Natural Antártico, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el marco del instrumento “Nodos para el Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales”.
Este proyecto se desarrolla bajo el alero del Instituto Antártico Chileno (INACh), en colaboración con la Universidad de Magallanes, el Instituto Milenio BASE y la Universidad Austral de Chile. Su objetivo es convertir a Chile en un polo científico, tecnológico y logístico en la región antártica vinculando las capacidades en ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo socioeconómico de las regiones circundantes, promoviendo la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos. La iniciativa incluye la elaboración de una hoja de ruta que guiará el desarrollo de investigaciones, infraestructura y colaboración interinstitucional para maximizar el potencial antártico de Chile.
Una oportunidad para Chile
Participó en el workshop el Rector de la UACh Dr. José Dörner, quien destacó que “el país debería tomar la decisión de invertir en capital humano especializado que ya existe, sobre todo para aprovechar la oportunidad estratégica que significa contar con laboratorios naturales para hacer ciencia antártica, lo que sin duda es un privilegio y una gran responsabilidad. Chile está en condiciones de proyectar la investigación antártica así como lo hizo la astronomía en el desierto del norte y convertirlo en un observatorio del cambio climático”.
La Decana de la Facultad de Ciencias UACh, Dra. Leyla Cárdenas, explicó que “estamos iniciando el taller del nuevo Laboratorio Natural Antártico, que es un proyecto ANID que busca generar una hoja de ruta acerca de la investigación que Chile debe hacer en la Antártica. Estamos en Valdivia porque a partir del trabajo que se hace en el Centro Ideal, que es de la Facultad de Ciencias, se ha desarrollado un polo científico muy importante, que ejecuta sus líneas de investigación en la Antártica y en el Sudantártico. Lo anterior reconociendo también la importancia que tiene la investigación que se realiza en la Universidad Austral en estas temáticas antárticas”.
Por su parte, el Director Adjunto del Nodo, Elías Barticevic, señaló que “la Universidad Austral es muy importante para la ciencia antártica. De hecho, yo diría que actualmente es de aquellas universidades que está íntimamente vinculada desde el pregrado, postgrado y con el Centro IDEAL que ha sido un centro innovador, que ha formado una gran cantidad de investigadores antárticos y además ha realizado investigación de punta que nos permite saber cuál es el efecto del cambio climático en los ecosistemas marinos antárticos”.
Barticevic añadió que vinieron especialmente a Valdivia “porque acá hay un capital humano que tiene experiencia antártica, especialmente en los últimos diez años y que nos permita alimentar nuestra decisión y la toma de decisiones en términos de diseñar políticas públicas para fortalecer a Chile como un polo de desarrollo científico antártico”.
Centralidad de las universidades en investigación antártica
Las tres principales instituciones de educación superior que lideran investigación en esta área son la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile. Además de generar conocimiento, estas instituciones se encargan de la formación de las/los futuros científicos en tema antártico, pero también de la divulgación, comunicación y transferencia de la ciencia antártica. Por lo tanto, aportan significativamente a cómo debemos prepararnos como humanidad a la crisis climática actual, en donde Chile es uno de los países altamente vulnerables.
En cuanto a las instituciones a las cuales pertenece el personal I+D antártico que ejecuta proyectos antárticos, destacan la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile, con el 13.6%, 12.4% y 7.6% respectivamente del personal I+D.
Una de las exposiciones del workshop estuvo a cargo de la Dra. Pamela Santibáñez, profesora asociada de la Universidad de Magallanes y Encargada Diagnóstico Capacidades CTCI del Nodo Antártico, resaltando, entre otros temas, la importancia de generar conocimiento y de la formación profesionales e investigadores (as) en el tema Antártico. Para ello, destacó “la divulgación, comunicación y transferencia de la ciencia antártica y por lo tanto aportan significativamente a cómo debemos prepararnos como humanidad a la crisis climática actual, en donde Chile es uno de los países altamente vulnerables”, resaltó la investigadora.
La Dra. Santibáñez recalcó que “debido a la importancia de antártica para la humanidad, y mucho más ahora que estamos frente a una crisis climática, a la cercanía geográfica, y relación histórica con el continente es esencial generar conocimiento del territorio Antártico que nos permita prepararnos de mejor manera para enfrentar la crisis climática. En Chile, quienes generan conocimiento científico Antártico son principalmente académicas y académicos de universidades, asimismo , asistentes de investigación, posdoctorantes, laboratoristas, técnicos, personal I+D”.
Asimismo, para el Dr. Humberto González, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, director e investigador principal (PI) del Centro FONDAP-IDEAL de la Universidad Austral de Chile, indicó que durante casi una década “se ha logrado consolidar un equipo de trabajo científico colaborativo (tanto a nivel nacional como internacional), que ha permitido potenciar la investigación Antártica en términos de publicaciones de excelencia, la formación de nuevos recursos humanos especializados en ciencia Antártica y comunicar esta ciencia a foros científicos, políticos y a la comunidad en general”.
Agregó que el centro IDEAL-UACh “ha estado comprometido con los objetivos del Nodo-Antártico a través de sus recursos humanos e infraestructura, colaborando activamente con las expediciones (ECA) y talleres a la ciudadanía (FAE) impulsados por INACh, y los ejes estratégicos definidos por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, así como el Estatuto Chileno Antártico (DL 21255)”.
La Universidad Austral de Chile, mantiene de esta manera un foco relevante en la generación de conocimiento para el llamado continente del futuro. Un importante flujo de investigadores e investigadoras se forma en los laboratorios y expediciones en que participa y sostiene la UACh. La relación permanente con otras universidades del país y el mundo ha permitido esta consolidación y unidad de propósitos.