En una visita clave al Congreso Nacional, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, se trasladó a Valparaíso para defender los intereses de las regiones en el marco de la discusión del Presupuesto 2025. Esta instancia, según señaló el Gobernador, es una prioridad para el desarrollo de las regiones y un paso fundamental en el proceso de regionalización.
El objetivo principal de esta visita fue participar activamente en la discusión del presupuesto que afecta directamente a las regiones, con el fin de garantizar recursos necesarios para proyectos y programas fundamentales que impactarán positivamente en el desarrollo regional. Durante las dos jornadas de trabajo, Luis Cuvertino sostuvo una serie de reuniones clave con diputados, senadores y autoridades del nivel central, acompañado de Gobernadores de distintas regiones y el equipo asesor de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, Agorechi, enfocadas en asegurar que el presupuesto refleje las necesidades de las regiones.
En cuanto a las gestiones realizadas en el Congreso, el Gobernador Luis Cuvertino, expresó, que, “a lo largo de estas negociaciones, hemos trabajado también por una glosa para la emergencia de las regiones y otras partidas que faciliten la ejecución de recursos en áreas como gestión de crisis, actividades culturales y desarrollo económico regional. Nuestro objetivo es garantizar que el presupuesto permita a los gobiernos regionales gestionar los recursos de manera más eficiente, tanto en el sector público como en el privado”.
Durante la visita, el Gobernador también se reunió con la bancada regionalista de la Cámara de Diputados y con los comités de los partidos Socialista y Frente Amplio, así como con los senadores Iván Flores y Paulina Vodanovic. En estos encuentros se discutieron las restricciones de ejecución que los Gobiernos Regionales enfrentaron en años anteriores, debido a las medidas implementadas en la Ley de Presupuesto 2024, como la Circular 20, que limitó la capacidad de gasto regional.
La máxima autoridad política de la región indicó que, “aunque aún estamos en proceso, la situación es mucho más optimista que en años anteriores. Existe una creciente conciencia sobre la necesidad de empoderar a los Gobiernos Regionales y dotarlos de las herramientas necesarias para gestionar políticas públicas que respondan a las verdaderas necesidades de la gente”.
La autoridad regional, detalló que uno de los logros clave en este proceso fue la inclusión de una glosa especial para el vertedero de Morrompulli, un tema urgente para los municipios, que enfrentan una crisis por el alto costo del depósito de residuos en Los Ríos. Esta glosa sería una herramienta fundamental para aliviar la presión sobre los municipios en la gestión de desechos, contribuyendo a resolver un problema crítico en la región.
El Gobernador Cuvertino concluyó destacando los avances obtenidos durante este proceso, pero también advirtió que aún quedan desafíos por resolver. Sin embargo, la relación con el Congreso y el Ejecutivo ha evolucionado de manera positiva, en comparación con el año pasado, cuando las medidas restrictivas y el centralismo dificultaron la ejecución de los recursos, el ambiente actual es mucho más optimista.