Este miércoles, desde la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, se informó la concreción de un acuerdo con los gremios de Gendarmería de Chile, lo que marca el término de las movilizaciones que habían afectado al sistema penitenciario en las últimas semanas.
El Seremi Jorge Ríos destacó que el acuerdo contempla importantes avances para el personal de Gendarmería, entre ellos, 3.900 ascensos en la carrera funcionaria y 300 cupos de incentivo al retiro, medidas largamente esperadas por los funcionarios y que buscan mejorar las condiciones laborales dentro de la institución.
En el ámbito regional, la autoridad subrayó el compromiso permanente del Gobierno con los trabajadores de Gendarmería en Los Ríos. “Siempre hemos estado en constante diálogo con los funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile. Hemos sostenido reuniones con todas las organizaciones gremiales, tanto de la provincia de Valdivia como del Ranco”, afirmó.
Entre los avances destacados, Ríos señaló la reapertura del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno, un compromiso adquirido previamente con los gremios y que fue concretado durante este año. Asimismo, informó sobre la adjudicación de un proyecto que busca mejorar la seguridad del personal del Complejo Penitenciario de Valdivia, financiado con recursos del Gobierno Regional por un monto superior a 700 millones de pesos.
El Seremi enfatizó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Los Ríos en fortalecer el trabajo de Gendarmería y mejorar las condiciones laborales y de seguridad de sus funcionarios, elementos fundamentales para garantizar el funcionamiento óptimo del sistema penitenciario en la región.