El Gobernador Marítimo de Valdivia, Alejandro Valenzuela, explicó que se están utilizando recursos significativos para la búsqueda. “Contamos con dos unidades marítimas desplegadas desde Corral y Valdivia, además de aeronaves desde Puerto Montt y un avión proveniente de Viña del Mar que realiza un amplio rastreo entre Isla Mocha y el Canal Chacao”, señaló Valenzuela.
Sin embargo, la operación no ha estado exenta de cuestionamientos. Pescadores artesanales de la zona expresaron su descontento con el actuar de la Armada, acusando poca efectividad en las acciones desplegadas y asegurando que la embarcación LSG, considerada la de mayor autonomía, no estaría siendo utilizada adecuadamente para las labores de rescate.
Molestia de los pescadores artesanales
Gustavo Yáñez, representante de los pescadores artesanales, aseguró que ellos mismos han iniciado una búsqueda paralela con cinco embarcaciones, abarcando desde Bahía Mansa hasta Carelmapu, área donde estiman podría estar la “Estrella del Sur” en caso de alguna avería. “No nos parece correcto que mientras buscamos a nuestros compañeros, la Autoridad Marítima esté más preocupada de fiscalizar embarcaciones que salen a cargar combustible para apoyarnos”, afirmó Yáñez.
Además, recordó un episodio ocurrido en 2020, cuando la falta de apoyo de la Armada, según el sector pesquero, resultó en una tragedia en la Bahía de Corral. “Nos sentimos ignorados por protocolos que no priorizan salvar vidas”, añadió.
Ante las críticas, el Gobernador Marítimo Valenzuela aclaró que las operaciones han sido planificadas en función de los datos disponibles, y que la zona de Carelmapu está siendo cubierta por medios aéreos. “Nuestra unidad marítima está operando, pero no hemos recibido una comunicación formal de los pescadores sobre sus planteamientos”, indicó.
Operación conjunta con Fiscalía
La búsqueda de la “Estrella del Sur” se está llevando a cabo en coordinación con la Fiscalía Regional, en un esfuerzo por dar con el paradero de los cinco tripulantes desaparecidos. Las familias de los pescadores y la comunidad local esperan que los esfuerzos conjuntos logren un desenlace favorable en los próximos días.