Esto luego de una visita técnica realizada a esta obra que se realiza en avenida Picarte, a la altura del Cementerio Municipal 1. En la instancia se mostraron los avances, principalmente en los nuevos puestos, donde se observan estructuras de madera y la zona techada destinada a la atención de clientes. Frente a esta área, las locatarias continúan desarrollando sus ventas en puestos provisorios instalados en el sector de estacionamiento.
En ese contexto, la jefa comunal destacó que la pérgola “es parte de las tradiciones de Valdivia, está en el corazón de Valdivia y necesitaba un espacio digno. Esto no solamente va a mejorar la calidad de vida de las locatarias, de las pergoleras, sino que además va a entregarle a Valdivia un lugar turístico y de comercialización muy, muy relevante. Estamos en la recta final, quedan poquitos meses, la obra está quedando maravillosa y está en la línea además de la recuperación de espacios de comercialización que nosotros hemos impulsado como municipio. Hemos mejorado la Feria Fluvial, tenemos el Almacén Fluvial, el Pueblito Comercial y así vamos a seguir avanzando para que Valdivia cada vez sea mejor para todos y todas”.
La presidenta de la Agrupación de la Pérgola de Las Flores de Valdivia, Mónica Madrid, dijo que están “súper contentas porque que esta es la primera vez que se reconstruye algo en forma completa. Ahora es todo nuevo, es una pérgola que tiene todas las bases nuevas. El municipio se ha dado al trabajo de escucharnos, nosotros hemos pedido algunas cosas que se han recibido súper bien de parte de ellos. Por ejemplo, tener ahora una sala comunitaria que igual nos ayuda bastante, unos baños que van a tener inclusividad, y todo lo demás, con la seguridad, (los puestos) van a llevar rejas. Entonces estamos muy, pero muy contentas de eso”.
En ese mismo sentido, Marcelina del Carmen Escobar, locataria del puesto 3, evidenció su alegría por el avance del proyecto, señalando que “para mí es una satisfacción tremenda, porque no tiene comparación a lo que teníamos antes. Es mucho más elegante, tiene más espacio, podemos atender mejor al público”.
Recordemos que este proyecto enfrentó diferentes contratiempos derivados de los necesarios ajustes que requería el diseño original, lo que sumado a los altos costos de los materiales por la pandemia decantó en el abandono de la empresa constructora anterior, dejando la obra con menos de un 15% de avance.
No obstante, los equipos municipales de la Secplan lograron mejorar sustancialmente el proyecto y el municipio dispuso 100 millones de pesos adicionales, lo que permitió incluir la reposición completa del pavimento del área de estacionamiento, una mejora en la disposición de agua lluvia con el fin de evitar anegamientos, un salón multiuso para actividades de las locatarias, remarcadores eléctricos y de agua potable en cada local de la pérgola, y un baño adicional, todo en concordancia con las locatarias.