Sánchez valoró que en la actividad, organizada por el Programa Prodesal e Indap Los Ríos, se hayan abordado desarrollo de este rubro, que es uno de los ejes productivos de la comuna, pero que además se haya capacitado a los agricultores en temas preventivos.
“Esto permite visibilizar el territorio no solo en términos turísticos, sino que también generar capacitaciones orientadas a la prevención y a los primeros auxilios, materia importante en sectores que son más bien alejados y no están muy cercanos a centros hospitalarios. Creo que esa función es relevante para poder diseñar un territorio mucho más armónico, con emprendedores que puedan brindar auxilio en algún caso de siniestro”, recalcó el seremi.
El jefe del área que abarca las comunas de Corral, Valdivia y Máfil, contó que en el seminario estuvieron presentes usuarios de INDAP que participan tanto en el PRODESAL que desarrollan con el municipio, como también en el Servicio de Asesoría Técnica (SAT), especializado en turismo rural.
Y contó que los emprendedores asistieron a charlas sobre uso de extintores, prestación de primeros auxilios, agregación de valor mediante el trabajo asociativo, desarrollo de unidades productivas que tengan que ver con la experiencia de turismo rural y vinculado, por supuesto, a la actividad silvoagropecuaria.
“(La idea es que) puedan mantenerse con toda la vanguardia de la información de cara a una nueva temporada, con un público y visitantes cada vez más especializados y que demandan experiencias nuevas y esperamos que, al igual como ha sido tradicional, puedan seguir visitando acá la costa de Corral en la región de Los Ríos”, subrayó Moreno.
Experiencia turística
Entre los expositores del seminario figuraron profesionales del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma sede Temuco, que encabeza su coordinador Enrique Sánchez, y también del Instituto de Desarrollo Sostenible de esta casa de estudios.
Junto con señalar que se trata de un centro multidisciplinar de enlace “que toma las mejores áreas del conocimiento de la universidad para ponerla a disposición de la resolución de problemas o el acompañamiento de proyectos técnicos”, el coordinador se refirió a la experticia de dicho Instituto en materia de turismo rural, tanto en la región de La Araucanía como en la comuna de Panguipulli.
“Hemos ejecutado un FIC (Fondo de Innovación y Competitividad) en Nahuelbuta (sector norte de La Araucanía), articulando la oferta patrimonial del desarrollo, poniendo en valor el patrimonio escénico y cultural del destino, que es un poco lo que se pretende buscar aquí en la región de Los Ríos”, explicó Sánchez.
En tanto Claudia Lopetegui Figueroa, consultora de INDAP en el rubro de turismo rural, compartió con los emprendedores de Corral cómo se puede estructurar una experiencia de turismo rural.
“Esto quiere decir, cómo podemos conectar el lugar donde habitan los pequeños emprendedores de turismo con el entorno y la cultura. Básicamente esas son las tres claves para diseñar una experiencia de turismo: conectar el lugar, el entorno y la cultura campesina”, resumió la administradora de empresas de turismo.
La actividad concluyó con la degustación de un plato típico de la comuna denominado El Velero, que es un pescado cocinado en las brasas en una estructura de madera, a la antigua y tradicional usanza corraleña.