La Embajadora de Alemania en Chile, Susanne Fries-Gaier, se reunió con el Rector de la UACh, José Dörner; la Prorrectora Angara Zambrano y representantes de Facultades, Campus y Sede con el fin de fortalecer lazos de colaboración entre esta casa de estudios y Alemania.
En el Salón Jorge Millas, ubicado en el Campus Isla Teja, la Embajadora pudo interiorizarse de la historia que une a esta universidad con el mencionado país en palabras del Dr. Fabián Almonacid, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Desde las macrounidades académicos y académicas presentaron las investigaciones y proyectos en colaboración con universidades alemanas. Participaron presentantes de las Facultades presentes en los Campus Isla Teja y Miraflores en Valdivia, junto a integrantes de la Sede Puerto Montt y Campus Patagonia en Coyhaique que se conectaron de manera virtual.
La visita incluyó también la navegación por el río Valdivia, que contó con el apoyo de la Dirección Museológica, donde la Embajadora pudo contemplar la belleza del paisaje valdiviano, su historia a través del campus los museos y apreciar parte de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. El recorrido finalizó en el Muelle Schuster para dirigirse a la Casa Central.
La Embajadora manifestó su agradecimiento al Rector y a la UACh por este encuentro que refleja un fuerte deseo de continuar trabajando juntos por el avance del conocimiento y la investigación. “Quedé muy impresionada de las muchas y muy estrechas relaciones bilaterales entre la Universidad Austral de Chile y las universidades en Alemania. Espero que podamos profundizar aún más estas relaciones”, manifestó.
También destacó que “Alemania y Chile tienen una historia común muy larga y especialmente Alemania y Valdivia porque en el siglo XIX vinieron los primeros inmigrantes acá. Desde ese tiempo nosotros tenemos lazos muy estrechos entre nuestros dos países”.
Oportunidad para profundizar colaboración
Por su parte, el Rector de la UACh, Dr. José Dörner expresó que “fue una muy linda oportunidad en donde invitamos a representantes de las distintas macrounidades de nuestra universidad para conversar en torno a esta relación virtuosa que se ha producido entre Chile y Alemania en el marco también del desarrollo de nuestra casa de estudios superiores”.
El Rector recordó que esta colaboración prácticamente está desde el origen de la creación de la Universidad Austral de Chile y se ha podido proyectar en el tiempo. “No tan solo por las colaboraciones que muchos académicos alemanes han hecho para nuestra universidad, sino que también por la oportunidad que hemos tenido muchos de los académicos de la Universidad Austral de Chile de poder haber seguido estudios de posgrado en distintas universidades y centros de investigación en Alemania”.
“Esperamos que con esta conversación que tuvimos hoy día con la Embajadora podamos seguir cultivando esta relación bilateral que por cierto muchas cosas buenas nos pueden traer como institución de educación superior”, finalizó.
Finalmente, la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales UACh, Nicole Lerdón, destacó la importancia de la presencia de la Embajadora para fomentar y fortalecer los lazos con Alemania. “Esta colaboración es fundamental para avanzar en una política de internacionalización que nos permita seguir desarrollando oportunidades de cooperación, movilidad estudiantil y académica, así como iniciativas de investigación”, dijo.
Vínculo con la historia
El Dr. Fabián Almonacid explicó que “la inmigración germana en Valdivia ha iniciado esos fuertes vínculos desde 1850. La elite regional fue en gran parte de ascendencia germana, principalmente alemana, desde mediados del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX. La industria, el comercio, la agricultura, la cultura, la ciencia, etc., estuvo influido por alemanes”.
Según indicó el académico, “cuando se formó la Universidad, 1954, la influencia alemana estaba reactivada, tras la guerra. En 1949, se había celebrado el bicentenario de Goethe, una síntesis de la civilización europea, como había dicho Ortega y Gasset. No fue casual que, al momento de darle un lema a la UACh, en 1954, surgiera la presencia del Fausto de Goethe, un proyecto de libertad como acción, Libertas Capitur”.
“Si la UACh hoy día puede exhibir numerosos lazos de cooperación con Alemania, ello es el resultado de lo que comenzó apenas creada la Universidad, hace 70 años”, aseguró el Dr. Almonacid.