En un punto de prensa ofrecido por los profesores del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Río Bueno, informaron a la comunidad sobre las acciones que tomarán en conjunto.
Carlos Villalobos, profesor de matemática y educación media, explicó que, aunque el colegio ha estado pagando las cuotas relacionadas con un crédito bancario, recientemente los sostenedores solicitaron la liquidación voluntaria de la corporación. “La infraestructura que ustedes acá ven, que es prácticamente más de media hectárea, más de 5.000 m², va a quedar a la deriva, botada y esperando que se haga el remate que corresponde según los contratos establecidos”, señaló Villalobos.
El docente también criticó el enriquecimiento de los sostenedores mediante la venta de los colegios en Río Bueno y Paillaco por alrededor de 40.000 UF, equivalentes a más de mil millones de pesos. “Ellos promovieron tres años y medio, no alcanzaron a hacer cuatro años de educación. Imagínense la cantidad de dinero que hicieron vendiendo estos colegios al Estado, mediante BancoEstado y Corfo, y después de cuatro años se desinteresaron”, agregó.
Jorge Colipue, otro docente afectado, informó que el 27 de noviembre todo el personal del colegio firmó su autodespido y que ya han iniciado acciones legales colectivas para asegurar el pago de indemnizaciones por años de servicio y otros derechos laborales. “Estamos acá reunidos, un grupo de profesores y asistentes de la educación, fuera del colegio, y convocamos un punto de prensa para hacer lectura de un comunicado dirigido hacia los sostenedores del colegio, que gracias a ellos hoy día estamos desempleados y nos vimos forzados a cerrar el año escolar anticipadamente”, declaró.
La representante legal de la corporación, Maritza Molina, confirmó que la institución se encuentra en proceso de liquidación voluntaria debido a problemas financieros insostenibles. Reconoció las deudas en sueldos e imposiciones y aseguró que el cierre académico en Río Bueno se realizó de manera ordenada, con notas y evaluaciones al día.
La comunidad educativa ha manifestado su descontento por la falta de comunicación y transparencia por parte de los sostenedores.