La instancia permitió que un total de 16 uniformados pudieran ascender de grado en su carrera funcionaria, además de la condecoración de 4 funcionarios por sus 10 años de servicio y 20 años de servicio y de la premiación de un grupo de uniformados por el concurso interno denominado “El Orgullo de Ser Gendarmería”.
La ceremonia fue presidida por el Director Regional de Gendarmería en Los Ríos, teniente coronel, Rafael Rojas y contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional (s), Alejandro Reyes, el Delegado Presidencial (s) de la Provincia del Ranco, Jorge Ríos, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos (s) de Los Ríos, Luis Soto, los jefes de todas las unidades penales y especiales de la región y familiares de los reconocidos.
Al respecto el Delegado Presidencial Alejandro Reyes Catalán, manifestó que este hito aniversario representa “un orgullo para Chile y la región, y principalmente para sus funcionarios y funcionarias, quienes dan vida a una institución que colabora estratégica y funcionalmente en los planes y programas que la seguridad pública y el bienestar de los entornos comunitarios demandan”.
Al mismo tiempo, sobre el ascenso de grado en la carrera funcionaria de 16 uniformados, la autoridad afirmó que, “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, queremos reafirmar nuestro compromiso con el valioso trabajo de los y las funcionarias, quienes
por décadas han entregado lo mejor de sí, para ayudar en el devenir y superación de personas privadas de libertad”.
“Es muy importante reconocer el trabajo y la función pública que desarrolla Gendarmería de Chile, tanto en materia de seguridad penitenciaria como en la reinserción social. En noviembre, pudimos compartir una serie de actividades que coronaron con éxito el aniversario 94 de la institución”, mencionó el Delegado Presidencial Provincial (s) del Ranco, Jorge Ríos.
A su turno, el Director Regional de Gendarmería Los Ríos, teniente coronel, Rafael Rojas Cid, expresó que “los funcionarios reconocidos, condecorados y ascendidos son el testimonio visible de nuestra historia, esa que nos reconoce como un eje fundamental para la seguridad del país pese a que la labor diaria es compleja. Por eso van mis reconocimientos a estos funcionarios que han demostrado su profundo compromiso y responsabilidad”.
Finalmente, cabe consignar que otras unidades penales y especiales ejecutaron diversas acciones para conmemorar un nuevo aniversario institucional. Fue así que el viernes 29 el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno realizó el izamiento del pabellón patrio y realizó una ceremonia protocolar en la que recibió a diversas autoridades locales. Por su parte, el Centro de Integración Provisoria de Régimen Cerrado de Valdivia realizó una formación y una ceremonia de condecoración a diversos funcionarios por sus años de servicio.
En el caso del Complejo Penitenciario de Valdivia, dicho recinto ejecutó una formación y una ceremonia solemne donde cerca de 30 uniformados recibieron sus nuevos grados.