La Plaza de la Constitución, específicamente el óvalo que durante años ha recibido al grupo de profesoras y profesores que demandaban una solución para una problemática que surgió durante la dictadura, fue el escenario en que se concretó de manera oficial la primera propuesta de gobierno para reparar la deuda histórica del Estado con los docentes de Chile.
La ceremonia en la que se firmó el proyecto de ley que próximamente será presentado en el Congreso Nacional, estuvo encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en compañía del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y contó también con la participación del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; los exministros de Educación Sergio Bitar, Marigen Hornkohl, Yasna Provoste y Marco Antonio Ávila; un grupo transversal de parlamentarios y parlamentarias; el presidente del Colegio Nacional de Profesores, Mario Aguilar, además de profesoras y profesores afectados por la deuda histórica, encabezados por la dirigenta Patricia Garzo.
El proyecto, que beneficiará a 57.560 profesoras y profesores afectados vivos, propone el pago de un aporte único de 4,5 millones de pesos a cada docente afectado vivo, en dos cuotas, partiendo por el grupo de mayor edad. Asimismo, contempla la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso y su pago se dará en un plazo de 6 años, desde octubre de 2025 a enero de 2031.
En la ceremonia el Presidente de la República destacó que el proyecto es fruto de un trabajo mancomunado que se ha desarrollado desde 2022 junto al Colegio de Profesores y Profesoras “para abordar y resolver, con voluntad política, de manera definitiva, un proceso que sabemos ha sido doloroso para miles de profesores y profesoras”.
El Mandatario, a su vez, destacó que “estamos construyendo sobre la base de pequeños pasos que se dieron antes y hoy logramos encontrar ese acuerdo difícil, ratificado, además, por votación de los profesores y profesoras, que permita esta reparación y que yo espero, en esta representación transversal de diputados, diputadas, senadoras y senadores que hay acá, les pido encarecidamente que se tramite con mucha velocidad y que, ojalá, en el mismo diciembre o antes del receso legislativo de fines de enero podamos tenerlo aprobado porque los profesores y profesoras se lo merecen y tiene mucho sentido de urgencia”.
El ministro Nicolás Cataldo, por su parte, destacó que “es un momento muy significativo, histórico. Con una transversalidad relevante, distintos exministros y exministras de Educación que han estado en esta tarea por muchos años. Eso es algo que reviste una oportunidad histórica de poder resolver una herida tan largamente abierta y esperada en una resolución, 43 años desde que se comienza y se origina la Deuda Histórica, y hoy por fin podemos empezar a caminar ya la senda de la resolución de este conflicto”.
A ello, además, añadió un llamado a que “como Ejecutivo esperamos que prime la altura, que todos lo podamos entender como lo que es, una oportunidad de cerrar una herida, de superar una etapa, de reconciliarnos con nuestra propia historia, de además homenajear de una forma significativa a decenas de miles de profesores y profesoras que han forjado a generaciones de chilenos y chilenas a lo largo de nuestro país. Esperamos que la discusión se dé de buena forma, con un buen tono, con mucha disponibilidad a avanzar rápido en esta materia.”
La propuesta fue construida luego de la revisión de diversos antecedentes, como informes de comisiones parlamentarias, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Profesores de Chañaral contra el Estado de Chile e informaciones preliminares del Ministerio de Educación, entre otros; y fue sometida a votación entre las y los docentes perjudicados el pasado 28 y 29 de octubre, obteniendo 82% de aprobación en un universo de 27 mil docentes votantes.