Con el inicio de la temporada estival, la SEREMI de Salud de Los Ríos ha activado la Campaña Preventiva de Verano, que busca proteger la salud de la comunidad frente a riesgos asociados al periodo, como el contagio por virus Hanta, intoxicaciones alimentarias y la sobreexposición a los rayos UV, entre otros.
“El verano es una época para disfrutar, pero también trae consigo riesgos que debemos prevenir. Nuestro objetivo es educar y sensibilizar a la población sobre las medidas de autocuidado que pueden marcar la diferencia”, destacó la secretaria regional ministerial subrogante, Dra. Denise Herrmann.
Entre las acciones destacadas de la campaña se incluyen:
Prevención del Hanta Virus: La presencia del virus Hanta en Los Ríos es permanente, sin embargo, en la época estival las condiciones de riesgo aumentan porque las actividades al aire libre se intensifican, por eso, invitamos a la población a mantener el exterior de las viviendas y sus alrededores, acampar en lugares autorizados, ventilar por 30 minutos cabañas y bodegas que hayan estado cerradas por mucho tiempo, limpiar con cloro y utilizar medidas de protección como la mascarilla N-95.
Inocuidad Alimentaria: La higiene alimentaria es esencial para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos, por lo que desde la SEREMI de Salud se refuerza el llamado a manipular los alimentos de manera segura, lavar frutas y verduras, consumir alimentos y mariscos cocidos y almacenar adecuadamente los alimentos evitando la contaminación cruzada y por supuesto, comprar en establecimientos autorizados.
Protección Solar: Se recomienda evitar la exposición al sol en horarios de alta radiación. Utilizar gorros y protector solar con un factor de protección adecuado y mantenerse siempre hidratado, no espere a tener sed, ya que ese es un indicador de deshidratación.
Para reforzar estas y otras medidas, se estarán realizando actividades informativas en diversos puntos de la región, distribución de material educativo y colaboraciones con organizaciones locales.
“Invitamos a toda la comunidad a sumarse a estas acciones preventivas. Con pequeños cambios en nuestros hábitos podemos proteger nuestra salud, la de nuestras familias y por supuestos, disfrutar de un verano seguro”, enfatizó la Dra. Herrmann.
Para más información sobre la Campaña Preventiva de Verano, puedes visitar el sitio web oficial de la SEREMI de Salud de la Región de Los Ríos o seguir las cuentas oficias de redes sociales.