Hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley que Regula la Protección y el Tratamiento de Datos Personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales.
Jonatan Israel, Manager de Servicios Legales y Tributarios de PwC, dijo que “la implementación de esta norma de estándar internacional constituye un gran desafío, antes de su entrada en vigencia y responde a que como país estábamos en deuda”.
“Por eso, aquellas empresas que cuanto antes inicien el proceso de adaptación, estarán en una posición de ventaja respecto de las otras que aún no actualizan sus programas de datos”, indicó Israel.
Sostuvo que “las empresas van a tener que revisar las bases de legalidad que les autorizan a tratar determinados datos personales. El consentimiento deja de ser la única fuente de licitud y la correcta determinación de la base de legalidad es clave”
El director de Consultoría de PwC, David Ballesteros explicó que la ley “impone obligaciones a las empresas de contar con mecanismos para que los titulares de datos puedan efectivamente ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad (ARCOP), siendo un cambio fundamental”.
Para esto, la ley establece sanciones con multas de hasta 5.000 UTM, 10.000 UTM y 20.000 UTM, dependiendo si la falta es leve, grave o gravísima respectivamente, “siendo de las más altas de nuestro ordenamiento jurídico”, señaló Ballesteros.
A partir de hoy comienza un plazo de 24 meses para que las empresas puedan ajustar sus procedimientos internos y su funcionamiento en materia de cumplimiento con las nuevas disposiciones legales.