Los hechos ocurrieron en los sectores de El Cabrito, comuna de Puerto Octay, y Cancura, y dejaron en evidencia la necesidad de redoblar los esfuerzos para prevenir incendios forestales, según informó Claudia Pailalef Montiel, delegada presidencial provincial.
El primer incidente se reportó cerca de las 11:00 horas en El Cabrito, comuna de Puerto Octay, donde un incendio forestal, originado por una quema ilegal, afectó 0,1 hectárea de terreno. La rápida intervención de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto con Carabineros del retén de Rupanco, logró evitar que el fuego se expandiera. En el operativo participaron seis brigadistas, un técnico y un camión con capacidad para 2.000 litros de agua. El propietario del terreno, quien realizaba la quema, fue detenido en el lugar, convirtiéndose en el primer arrestado por esta infracción en la provincia.
El segundo caso ocurrió en Cancura alrededor de las 18:00 horas, cuando Carabineros que patrullaban la ruta U55 detectaron humo en el kilómetro 14. Al inspeccionar la zona, sorprendieron a un hombre quemando trozos de madera, pese a las claras restricciones vigentes. Bomberos de Cancura lograron controlar el foco rápidamente, y el responsable fue detenido y trasladado a la comisaría.
Al respecto, la delegada provincial Claudia Pailalef destacó que las quemas ilegales no solo violan la normativa vigente, sino que representan un grave riesgo para la comunidad. “El 99,7% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, ya sea por negligencia, descuido o intencionalidad. Quienes realicen quemas ilegales se exponen a severas sanciones que incluyen detención, penas de cárcel y multas”, advirtió.
Finalmente, la delegada reiteró la prohibición total de usar fuego para quemas agrícolas, eliminación de desechos o rastrojos, destacando que esta normativa estará vigente hasta marzo de 2025.