Por Luis Cuvertino Gómez
Gobernador regional de Los Ríos
Hace pocos días, la encuesta CADEM, a través de su estudio 5C, confirmó lo que muchos de nosotros ya sabíamos: Valdivia, nuestra capital regional, fue destacada como la ciudad más linda de Chile con un 20% de las preferencias. Este reconocimiento nos llena de orgullo, especialmente porque competimos con destinos igualmente atractivos como Puerto Varas (14%), Frutillar (13%) y Pucón (7%). Que esta valoración trascienda nuestras fronteras regionales no sólo es un motivo de alegría, sino también una oportunidad estratégica que debemos capitalizar.
Con el verano a la vuelta de la esquina, hemos iniciado una serie de actividades y eventos que no sólo promueven el turismo, sino también nuestra identidad, culturas ancestrales y desarrollo económico sostenible. Entre los destacados del último fin de semana, se encuentran el Festival Sabores y Saberes en Lanco, que impulsa los emprendimientos del Destino Cuatro Ríos, y la tradicional Fiesta del Cordero en Paillaco, que, en su 16ª versión, se consolida como un hito de interés regional.
Además, esta semana recibimos en nuestra región a la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, con quien cerramos la primera etapa del proyecto de turismo mapuche, una iniciativa clave dentro del programa que estamos desarrollando junto a SERNATUR. Este esfuerzo, respaldado por una inversión de 3 mil millones de pesos del Gobierno Regional, tiene como objetivo reactivar la competitividad y el posicionamiento turístico de Los Ríos.
En esta oportunidad, también revisamos el diseño del Plan Regional de Turismo, una hoja de ruta que desarrollamos junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), que busca coordinar esfuerzos durante los próximos 10 años para garantizar un desarrollo turístico sostenible, alineado con otros instrumentos estratégicos como la Estrategia Regional de Desarrollo 2023-2037 y la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación 2021-2026.
Un ejemplo tangible de este compromiso es la reactivación del Consejo Regional de Turismo, una instancia que estuvo en pausa por algún tiempo, pero que logramos reactivar, ya con una próxima sesión el próximo 19 de diciembre. Allí hemos reunido a representantes del sector público y privado, para monitorear y articular iniciativas provenientes de los municipios y de los propios emprendimientos locales, potenciando la colaboración y el crecimiento del sector turístico.
Sabemos que estas acciones no sólo fortalecen el posicionamiento de Los Ríos como destino turístico, sino que también contribuyen a reducir las brechas que aún persisten en esta área. Nuestro objetivo es claro: convertir el turismo en un motor clave para el desarrollo sostenible de nuestra región, preservando lo que nos hace únicos y proyectándonos con fuerza hacia el futuro.