La librería “Los Libros del Gato Caulle” fue el escenario del lanzamiento del poemario “El Jardín Sin Hombre” del escritor Erwin Nettig. Durante la presentación, a cargo del profesor y autor Sergio Mansilla, se destacó la profundidad de esta obra que invita a reflexionar sobre la vida y nuestras memorias.
Esta obra ha sido financiada por el Fondo Conarte 2024 de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, permitiendo la publicación y difusión de este poemario en la Región de Los Ríos en los próximos meses.
“El Jardín Sin Hombre” es un viaje poético que conecta diversas experiencias y momentos, envuelto en reflexiones sobre la existencia. Con ecos de la obra de Ovidio, Nettig transforma su visión interna en un canto que resuena con el lector. Es así como describe su obra, señalando que “El Jardín Sin Hombre”, retrocede en las primeras páginas a relatos babilónicos, muy anteriores al Jardín del Edén, e introduce personajes como Dapa y la Serpiente del Mar Salado en su poema inaugural, “Paradeisos”, que alude al paraíso. Este poema da origen al título del libro y comienza a construir su memoria de jardines: “los que existen y los que han desaparecido”.
La obra invita a recorrer un camino que va desde el “Viejo Jardín” hacia un espacio donde se entrelazan la memoria y la muerte. Nettig plantea preguntas profundas: ¿Cómo recordamos lo que somos y a dónde vamos?.
Asimismo, complementa, “construir esta memoria de los jardines, o de mis jardines, lo que yo creo que son los jardines, los que existen y los que han desaparecido, y da origen al título de este poemario. En este libro el olvido también cumple un rol importante porque es una condición muy necesaria para la memoria, pues permite recrear o crear o reinterpretar nuevos acontecimientos de ese pasado y nos remonta al presente”, comenta.
El autor además tuvo instancias de mediación en bibliotecas escolares de Valdivia como la del Liceo Santa María La Blanca y el Liceo Juan Sebastián Bach y así también en la biblioteca pública municipal de Paillaco. A través de estas charlas, conectó directamente con jóvenes y adultos, fomentando el diálogo y la apreciación por la literatura. “Los CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) se han constituido probablemente en un espacio privilegiado para desarrollar este trabajo. Estoy profundamente agradecido a las personas encargadas de estos espacios que permiten que el libro circule entre nuevos lectores”, comentó Nettig.
La nueva publicación del autor estará pronto en las estanterías de las bibliotecas públicas de la región, ya que se entregaron ejemplares a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas para su distribución. Y así alcanzar una mayor audiencia.
Sobre el autor
Erwin Nettig, nació en Osorno y habita la ciudad de Valdivia hace más de 16 años. Cuenta con una extensa trayectoria académica y literaria. Es Trabajador Social, músico, Magíster en Ciencias Sociales y Doctorado en Educación y Cultura, habiendo dedicado gran parte de su carrera a la investigación etnográfica y la gestión cultural.
Dentro de sus poemarios recientes destaca “Ümül Ko, agua que avanza circularmente”, “Fey Pikey Ko. Manifiesto del agua”, “Kolotugey ti Nütxam, Los colores de la palabra” y Kalfv Nvtram, conversaciones azules, los que han sido presentados en la región en librerías y otros espacios literarios como ferias del libro, bibliotecas públicas y escolares.