En una manifestación simbólica realizada ayer entre las 11:00 y las 11:30 de la mañana, fiscales de todo el país llevaron a cabo un paro de “brazos caídos” con el objetivo de visibilizar sus demandas gremiales, centradas principalmente en la falta de un incentivo al retiro. Durante este lapso, se detuvieron las audiencias y se efectuó una protesta pacífica denunciando la indiferencia del Gobierno frente a esta situación.
Gonzalo Valderas Aguayo, fiscal adjunto de la región de Los Ríos y consejero regional de las asociaciones de fiscales, declaró que “la petición central del gremio es que la ley de reajuste incluya el incentivo al retiro para los fiscales, ya que actualmente somos el único gremio discriminado que carece de este beneficio. Todos los demás funcionarios públicos, incluso los trabajadores de la Fiscalía que no son fiscales, cuentan con incentivos al retiro”.
Valderas Aguayo agregó que esta demanda no es nueva, ya que se viene planteando formalmente desde el año 2017 sin obtener una respuesta concreta por parte del Ejecutivo, lo que ha sido interpretado como una grave discriminación y una señal de indiferencia por parte del Gobierno.
Si bien los fiscales también buscan mejores reajustes salariales, recalcaron que su demanda más urgente y prioritaria es el establecimiento de un incentivo al retiro que permita condiciones justas y equitativas en comparación con otros trabajadores del sector público.