A fin de ver la factibilidad técnica y legal para poder postular a un proyecto de riego asociativo de CNR, este martes los integrantes de la comunidad indígena de Huiro, comuna de Corral, participaron en una reunión que fue coordinada por el seremi Agricultura Los Ríos, Jorge Sánchez Slater.
Al encuentro, convocado por el presidente de la comunidad, Marcelo Antillanca, acudieron representantes de las 27 familias del sector junto al coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego, Maximiliano Cifuentes; la directora regional de Conadi Valdivia, Gaby Marihuan; el jefe del área Valdivia de Indap Los Ríos, Pablo Moreno; el encargado del programa Prodesal de Corral, Abel Jaramillo y profesionales de CNR.
Durante la reunión, los abogados de CNR revisaron los documentos legales que poseen los integrantes de la comunidad indígena de Huiro, para acreditar que son propietarios de los terrenos que habitan en el sector y los derechos de agua con los que cuentan, mientras que la directora regional de Conadi verificó la vigencia de la personalidad jurídica de la agrupación.
En este contexto, Jorge Sánchez recordó que la modificación de la ley de riego de fines de 2023 genera una apertura en términos de riego, materia muy sensible en el actual escenario de cambio climático, con énfasis en pequeña agricultura y comunidades indígenas, lo que está en línea con uno de los cuatro ejes de la Seremi de Agricultura que apunta a la protección de cuencas y el riego.
“Distintos servicios públicos estamos aunando esfuerzos desde Agricultura para poder ir generando instancias productivas y sobre todo mejorar la condición de esta actividad, a través del riego y otras acciones que estamos desarrollando en materia agrícola”, comentó el seremi.
Añadió que, a través de distintas líneas de acción ministeriales, como Seremía han recalcado la importancia de poder llegar a sectores alejados como Huiro.
“En este sentido, estamos dando una señal clara de que cuando generamos un impacto articulado, podemos ir con respuestas concretas para los requerimientos de los territorios”, enfatizó el representante del Minagri.
Junto con recordar que la reunión de este martes se enmarcó en un compromiso adquirido a fines de octubre, el coordinador zonal de CNR señaló que en este segundo encuentro se buscó apoyar a esta comunidad, que tiene derechos de agua y aspira a contar con un proyecto de riego asociativo que esperan sea presentado durante el 2025.
“Nuestra labor es acompañarlos en el proceso de postulación, de reunir los antecedentes. Por ello, hoy contamos con dos abogados de la oficina regional en La Unión, que están haciendo la revisión de los diferentes documentos que los agricultores están trayendo, llámese títulos de dominio, escrituras, etc. La idea es reunir todos los antecedentes, ver en qué condiciones se encuentran los agricultores para proponer la mejor solución de postulación a futuro”, explicó Cifuentes.
Al respecto, el presidente de la Comunidad Indígena de Huiro relató que cuentan con un abasto de agua, que utilizan tanto para regar sus huertos e invernaderos como para el consumo humano.
“Nuestra intención es postular a un proyecto de regadío para el sector de Huiro, en el cual estamos tratando de beneficiar a 27 familias que habitamos en el lugar y sería un tremendo apoyo, una tremenda ayuda para nosotros ya que contamos con los derechos de agua legalmente inscritos y queremos hacer uso de estos derechos de agua y aprovechar estos beneficios que hemos logrado”, contó Antillanca.
Asimismo, el dirigente valoró que en este segundo encuentro se hayan revisado los documentos que necesitan para postular, a la vez que agradeció que las autoridades hayan asistido, para así avanzar en el proyecto de riego asociativo “que va a ir en beneficio directo hacia las familias de nuestra localidad”, subrayó el presidente de la comunidad.
Proyección productiva
La directora regional de Conadi Valdivia señaló que uno de los aspectos que revisaron durante la reunión fue la vigencia de la personalidad jurídica de la comunidad, que es fundamental para este proceso de postulación, y delineó que esperan realizar una segunda etapa complementaria.
“Lo que aspiramos es que este proyecto inicial de la CNR pueda generar un arranque que llegue a los predios de cada una de las familias de la comunidad y posteriormente, como Conadi, también tengamos la posibilidad de acompañar en estos procesos para riegos individuales. Por lo tanto, es fundamental este trabajo colaborativo entre los distintos servicios públicos para mejorar la calidad de vida de cada una de las familias de la comunidad indígena de Huiro”, enfatizó Gaby Marihuan.
A su vez, el jefe del área Valdivia de Indap destacó la importancia de realizar el levantamiento de información previo, para socializar este proyecto asociativo con la comunidad y sentar las bases que permitan concretar este proyecto.
“Para nosotros es muy relevante estar acá materializando el trabajo conjunto que tenemos con el convenio CNR, entre INDAP y CNR, porque nos va a dar soluciones hoy día a través de la problemática que acarrea el cambio climático y también mejorar las condiciones productivas que esto permitirá, materializando soluciones de agua para esta comunidad”, sostuvo Pablo Moreno.