De manera unánime, el Concejo Municipal de Valdivia aprobó el acuerdo propuesto por la casa edilicia para poner término al contrato con la empresa que -desde el año 2012- tiene la concesión de estacionamientos en la comuna. Esto debido a una deuda millonaria con el municipio que justifica el término de contrato. Dicho acto comenzará a regir desde el 31 de mayo de 2025, mientras tanto se trabaja en la licitación que determinará a la nueva empresa concesionaria.
De acuerdo con lo expuesto por el municipio, Concesiones Valdivia S.A. debe un total $434.316.042 por concepto de la explotación del servicio, además de otros montos adeudados, lo que se constituye como un incumplimiento grave al contrato, afectando los ingresos municipales derivados de los 675 cupos de estacionamientos concesionados en la ciudad. Desde la casa edilicia realizaron las notificaciones respectivas, incluso presencialmente, para que se efectúe el pago de lo adeudado, sin embargo, la empresa no cumplió pese a la alta rentabilidad del rubro.
La alcaldesa, Carla Amtmann, expuso que “nos hemos tomado muy en serio la tarea como municipio de ir superando malos contratos para la ciudad y este es uno de ellos”. En ese sentido, recordó que, durante su primer periodo alcaldicio, con el apoyo del Concejo Municipal, se logró reducir en cuatro años el contrato, modernizando el sistema de cobro y eliminando condiciones poco convenientes para la ciudad. “No obstante, la empresa no cumplió con los elementos basales” agregó la jefa comunal, manifestando que esto abre nuevas oportunidades en la gestión de estacionamientos concesionados de la ciudad.
Por su parte, el concejal Marcos Santana, hizo hincapié en que este era un “pésimo negocio que hizo el municipio de Valdivia” y en sintonía con lo señalado por la jefa comunal, expresó la oportunidad para mejorar el servicio y las condiciones de los trabajadores.
Precisamente en la instancia hubo representantes de los trabajadores de esta concesión. La secretaria del Sindicato de Parquímetros de Valdivia, Javiera Pinto, dijo que “nosotros como sindicato y como trabajadores nos quedamos tranquilos, porque sabemos que era un mal contrato, como se repitió muchas veces ahí. Estamos contentos, contentos que se vayan”.
Con este acuerdo unánime del Concejo Municipal, el municipio deberá notificar a la empresa sobre el término de contrato, que regirá a contar del 31 de mayo de 2025. Esto mientras se realiza el proceso de licitación que determinará a la nueva empresa que se haga cargo de este servicio.
Además, desde la casa edilicia detallaron que el municipio ya mantiene dos demandas en contra de la empresa por dineros anteriormente adeudados, lo que evidencia la necesidad de tomar este tipo de decisiones para evitar mayores afectaciones a las arcas municipales y, por lo tanto, a toda la comuna.