Su segundo encuentro del año, pero el primero con la totalidad de organizaciones reconocidas en la región el 2023 y 2024, tuvo el programa Puntos de Cultura Comunitaria, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El seremi de las Culturas Oscar Mendoza valoró el encuentro como un espacio de conocimiento y colaboración entre organizaciones temática y territorialmente diversas. “Este año dimos la bienvenida a 15 nuevos puntos de cultura comunitaria, alcanzando un total de 30 en la región, y a través de este encuentro logramos propiciar un diálogo entre las organizaciones que trabajan cada uno en sus ámbitos y comunidades, pero que aquí pudieron compartir sus experiencias, dificultades y desafíos, y visualizar formas de colaboración que potencien lo que ya están haciendo en sus territorios, ahora con el apoyo del Ministerio de las Culturas”, dijo el seremi.
Bajo la idea de propiciar la articulación entre cuyas organizaciones han validado su gestión cultural comunitaria y hoy forman parte del registro nacional del programa, las y los representantes participaron de una jornada que durante la mañana apuntó a avanzar en la conformación de una gobernanza a nivel regional, provincial y comunal, que les permita fortalecer la red comunitaria y el vínculo con los territorios.
Durante la tarde, las organizaciones accedieron a asesorías con el Observatorio de Políticas Culturales en ámbitos financieros, administrativos, elaboración y revisión de proyectos y acceso a la oferta de financiamiento de la que dispone el Ministerio y otros organismos en materia cultural.
Antonia López, presidenta de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, se reconoció “encantada de haber podido participar en estas asesorías como punto de cultura comunitaria”. “Nosotros somos nuevitos, así que estas instancias nos sirven para planificarnos mejor y hacer un mejor trabajo dentro de la comunidad”, señaló.
Desde el Consejo Consultivo de Jóvenes de Panguipulli, su presidenta Paola González valoró el apoyo que el programa presta a las organizaciones a través de las asesorías. “Hemos tenido asesorías jurídicas que nos han dado una visión de cómo podemos proyectarnos en el tiempo como organización y también estas otras asesorías que van abocadas a los proyectos a los que podemos postular. ¿Qué nos sirve como organización?, ¿qué es lo que podemos hacer? A veces son dudas que se van generando en el tiempo, sobre todo, en el tema de los recursos, cómo justifico este gasto, cómo poder realizar esta actividad. Entonces, ir solucionando estas dudas hace que después la labor sea mucho más fácil”, sostuvo.
Por su parte, Lorena Sepúlveda, integrante de la Comunidad Indígena de Illahuapi Bajo, destacó: “Para nosotros es muy enriquecedor, porque igual venir de un sector tan alejado como es la península de Illahuapi, viene a enriquecer tanto el ámbito cultural de nuestra organización como favorecer el trabajo con otras organizaciones. Las asesorías han sido un punto importante dentro de nuestros conocimientos y que hemos ido adquiriendo a través del tiempo, tanto con las que se hicieron antes como las de hoy”.
Participantes
Desde Lago Ranco el encuentro contó con la participación del Taller de Arte Luces y Sombras y Comunidad Indígena Illahuapi Bajo.
Lanco estuvo representado por la Agrupación Folclórica Killenko, Agrupación Juvenil de Gestión Cultural Noctámbula y Organización Comunitaria Funcional Mundo Libre, mientras que Paillaco por la Agrupación Social y Cultural Ruka Taller.
Desde Panguipulli estuvieron el Conjunto Folclórico Lolquellén, Consejo Consultivo de Jóvenes CCJ Panguipulli y Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.
Mariquina se sumó con la participación de la Agrupación Cultural de Adultos Mayores Nueva Primavera, Aldea Intercultural Lawan, Agrupación Turística y Cultural de la Manzana de Pufudi y Junta de Vecinos Cuyan.
Desde Valdivia estuvieron la Corporación Cultural Ex fábrica Barrios Bajos, Kasa Wenuleufu de Niebla; Conjunto Folklórico Renacer, Brotecito y Las Quilas y Club de Estampa.
Desde Futrono también participaron Rap en La Niebla y Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono.