Con el fin de evitar una mayor ocurrencia de incendios, especialmente durante los días de altas temperaturas, autoridades enfatizaron en el llamado a la ciudadanía a ser más cuidadosos y evitar el uso del fuego en lugares donde no corresponda, sobre todo durante las fiestas de fin de año. Un enfático llamado a la prevención de incendios forestales, realizó la subsecretaria del Deporte, Emilia Ríos, en Valdivia.
Su visita es parte de un despliegue de autoridades nacionales por las distintas regiones de Chile, para entregar este mensaje. “Evitar este tipo de catástrofes, que pueden significar pérdidas de vidas e importantes pérdidas materiales, es tarea de todas y todos. La ciudadanía tiene un rol fundamental en esto”, dijo.
Asimismo, detalló el trabajo de prevención que se está haciendo desde La Moneda: “El Presidente Gabriel Boric ha instruido trabajar en la prevención, que requiere inversión, tecnología y planificación. Se han destinado más de $156 mil millones, lo que nos permite implementar 311 brigadas a nivel nacional, 77 aeronaves y mayor cantidad de insumos como retardantes para el combate de las emergencias”.
Según los datos oficiales, prácticamente la totalidad de los incendios son provocados por acción humana, con o sin intención. Es por eso que la subsecretaria remarcó: “Es necesario repetir una y otra vez: no hacer fuego en zonas no habilitadas, no dejar basura en parques o áreas alejadas, no trabajar en faenas en horarios de mayor calor, ya que una sola chispa, una colilla de cigarro, puede desencadenar un incendio. Prevenir y denunciar es responsabilidad de todos”, dijo, y recordó que existe un fono de denuncia anónimo gratuito: *4242.
Por su parte, el Delegado Presidencial Jorge Alvial precisó que “agradecemos la visita de la subsecretaria de Deportes Emilia Ríos, quien llegó a la zona para realizar este llamado a la ciudadanía, para evitar incendios forestales”. Destacó además el trabajo articulado con los municipios de la región y los servicios como CONAF, SENAPRED, Vialidad, el MOP, entre otros, para combatir de manera eficiente los incendios forestales.
“Si bien la temporada 2022-2023 estuvo complicada, con bastante afectación de superficie quemada, podemos destacar que el año 2023-2024 mejoramos bastante, se redujo el área afectada y eso da cuenta del trabajo colaborativo de las instituciones”, puntualizó la autoridad.
Asimismo, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann señaló que “en nuestra comuna es claramente una preocupación el tema de los incendios forestales, pero se ha aprendido, las instituciones, la comunidad y las empresas privadas, han aprendido de la experiencia exitosa que hemos logrado en el último tiempo y eso es gracias al trabajo preventivo desplegado”. Agregó que “como municipio hemos capacitado a las comunidades para la prevención de incendios, sobre todo en las zonas más críticas, sur, norte y costera y el continuo apoyo a las instituciones como CONAF, SENAPRED y bomberos”.
Finalmente, el director regional subrogante de CONAF, Rodrigo Gutiérrez, precisó que “estamos preparados para enfrentar este período de máxima ocurrencia de incendios. Contamos con 10 brigadas operativas, una de ellas nocturna y destacamos además la implementación de la primera brigada femenina de la región. Junto a ellos, contamos con un helicóptero que se encuentra posado en el aeródromo Las Marías y que puede transportar a 5 brigadistas para el combate inmediato de incendios”.
Cabe señalar que a la fecha la región de Los Ríos lleva 22 incendios con una superficie afectada de 32,48 hectáreas”.