Con una votación unánime, este miércoles el pleno del Consejo Regional de Los Ríos, aprobó recursos por 297 millones 217 mil 398 pesos para la compra de equipos, equipamiento y TICs que permitirán habilitar las dependencias de la anhelada Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) de la región. Este financiamiento se suma a los 3 mil millones aportados por el Ministerio de Salud para el componente de infraestructura de la unidad, que funcionará en dependencias del Hospital Base Valdivia.
La solicitud de financiamiento fue presentada por el Servicio de Salud Los Ríos y aprobada, primero por la Comisión de Salud, luego por la Comisión de Hacienda y Social y ratificada en la sesión plenaria N° 485 del Consejo Regional. Mientras que los recursos aportados por el Ministerio de Salud, se destinarán al recurso humano, obras civiles para la habilitación del proyecto y para la infraestructura de la solución modular propiamente tal.
Al respecto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino, detalló que, “cumplimos la palabra que comprometimos tanto con los funcionarios como con el propio Servicio de Salud y por consiguiente, inicia el proceso de carácter administrativo-técnico para que el año 2025 se levante la licitación y se pueda cumplir con este compromiso que es un compromiso, además, de fe pública que hemos hecho hace algunos meses atrás, cuando se produjo el justo reclamo de los profesionales del Servicio de Psiquiatría, frente al fracaso, por no autorización de la Dirección de Presupuesto de los recursos originales que habíamos comprometido junto al Consejo Regional”.
Al respecto, la Consejera Regional y vicepresidenta de la Comisión de Salud, Ximena Castillo, indicó que, “tenemos muy buena noticia para la región y también para el Hospital Base de Valdivia ya que desde el Consejo Regional aprobamos los recursos necesarios para la adquisición de los equipos y equipamientos requeridos para la Unidad de Hospitalización de Cuidado Intensivo del Servicio de Psiquiatría infanto juvenil de la región. Esto permitirá tener una mejor atención para los usuarios, como también mejorará la calidad del servicio y el propio trabajo de las y los funcionarios de este recinto de salud”.
El Consejero Regional, Héctor Pacheco manifestó que, “y esperamos que con la asignación de estos importantes recursos, a contar del próximo año ya esta unidad pudiera estar en funcionamiento porque es una necesidad muy sentida tanto por los usuarios y usuarias, así como también para los funcionarios de este servicio. Estamos muy contentos junto a nuestro Gobernador de hacer este aporte que es muy importante para mejorar la atención de la salud mental de nuestros niños, niñas y jóvenes de la región de Los Ríos”.
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Los Ríos, Erick Vargas, señaló que la UHCIP “es un proyecto que reconoce las necesidades y la brecha histórica que tenemos como región en este ámbito de la salud mental, siendo una de las tres regiones del país que actualmente no cuenta con una unidad de este tipo. Esta carencia obliga a la derivación de estos pacientes hacia otras regiones, cuyas unidades se encuentran con capacidad de atención ya sobrepasada, generando una brecha en la continuidad de la atención integral requerida”.
En este contexto, el director (s) del SSLR, señaló que la implementación de la UHCIP en el Hospital Base Valdivia representa una solución estratégica para abordar esta problemática, ya que permitirá establecer una capacidad de atención especializada, oportuna y accesible para su población beneficiaria.
“Por ello, valoramos el esfuerzo interinstitucional entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud para asegurar el financiamiento necesario para este proyecto, el cual es clave para fortalecer la red de salud mental en la región, que además es un área prioritaria del programa de Gobierno”, agregó el director.
Cabe señalar que el proyecto había sido aprobado íntegramente -en julio de este año- por el Gobierno Regional para financiarlo en su totalidad, sin embargo, el Ministerio de Hacienda postergó la asignación presupuestaria. Frente a esta situación, autoridades del Gobierno Regional, Servicio de Salud Los Ríos y Hospital Base Valdivia gestionaron a nivel regional y nacional, un plan alternativo de financiamiento mixto para dar inicio a la construcción de la UHCIP.
Un avance para la Salud Mental Infanto Juvenil
La Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría contará con recurso humano compuesto por 35 profesionales y beneficiará a usuarios y usuarias de entre 10 y 17 años de toda la región, que requieran de procedimientos, evaluación diagnóstica, estabilización o tratamiento terapéutico por la agudización de su cuadro clínico, requiriendo hospitalización transitoria.
Se habilitará en una superficie de 435 metros cuadrados y contará con áreas administrativas, área médico clínica, 5 salas de hospitalización con 6 camas, sala de cuidados especiales, área de apoyo y área de terapias grupales.