La acción se ampara en el artículo 291bis del Código Penal, que castiga actos de crueldad animal con penas de cárcel de 61 días a 3 años y multas de 2 a 30 UTM.
El director regional de Sernapesca en Los Ríos, Rafael Hernández, recordó que los lobos marinos son una especie protegida bajo veda permanente y que habitan actualmente en la costanera de Valdivia. “Es nuestro deber resguardar a estos ejemplares de fauna marina protegida. Para evitar estos actos de violencia, hacemos un llamado a la comunidad a no alimentarlos, ya que esto disminuye su interés por acercarse a las actividades humanas”, enfatizó Hernández.
Además, Sernapesca subrayó la importancia de respetar medidas de protección hacia la fauna marina, entre las que destacan: mantener una distancia mínima al avistar animales silvestres, evitar el hostigamiento, no alimentarlos y mantener alejados a los perros.
En conjunto con la Municipalidad de Valdivia, Sernapesca está desarrollando un plan de trabajo enfocado en informar a la ciudadanía y a los locatarios de la Feria Fluvial sobre la relevancia de no alimentar a los lobos marinos, una práctica que favorece interacciones riesgosas y potenciales actos de violencia hacia estos animales.