“Las altas temperaturas pueden generar graves consecuencias para la salud, como deshidratación, golpes de calor y complicaciones en personas con enfermedades crónicas, por ello, es fundamental el consumo de agua, incluso si la persona no tiene sed, el uso de gorros y protector solar”.
La autoridad regional además indicó entre las recomendaciones:
Evitar bebidas alcohólicas o con alto contenido de azúcar.
Evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 18:00 p.m., cuando los rayos UV, causantes del cáncer de piel, son más peligrosos.
Uso de ropa adecuada, como prendas ligeras, de colores claros y tejidos frescos.
No olvidar el uso de sombreros, gafas de sol y protector solar con un factor de protección alto.
Es importante que, durante los días con altas temperaturas, estemos atentos a las personas que sean parte de grupos vulnerables como bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más susceptibles al calor extremo.
La Seremi de Salud (S), manifestó la importancia de estar alerta a los síntomas de un golpe de calor, como sed, boca seca, ausencia de sudoración, orina concentrada o ausencia de ella, piel seca, letargo, desorientación, cefalea, debilidad en los músculos, mareos, desmayos, calambres, taquicardia. Ante la identificación de cualquiera de estos signos, se recomienda buscar atención médica de inmediato en el Cesfam más cercano.