En total, se llevaron a cabo 10 inspecciones en las comunas de Paillaco, La Unión, Lanco, Malalhue y Coñaripe. Según explicó el director subrogante de la Dirección del Trabajo Los Ríos, Diego Anrique, las fiscalizaciones confirmaron que los locales comerciales fiscalizados estaban siendo atendidos por sus propios dueños, sin infracciones detectadas en las normativas laborales vigentes.
Anrique destacó que también se fiscalizó el cumplimiento del descanso bianual obligatorio para trabajadores del comercio. Según esta normativa, quienes trabajaron el 25 de diciembre del año anterior no podían hacerlo este año en la misma fecha y para el mismo empleador. Asimismo, se verificaron rubros exentos del feriado obligatorio, como servicentros, restaurantes y farmacias de turno, donde tampoco se constataron incumplimientos.
A nivel nacional, la Dirección del Trabajo realizó 208 fiscalizaciones, de las cuales 48 derivaron en multas y 98 trabajadores fueron retirados de sus turnos. En total, las sanciones alcanzaron un monto de $60.488.354. Las regiones de Los Ríos y Aysén destacaron como las únicas con un cumplimiento total, sin registro de infracciones.