Una jornada de aprendizaje y reflexión, vivieron los equipos educativos de diversos jardines infantiles de la Junji Los Ríos en el Círculo de Extensión de Innovación Pedagógica “Diálogo y perspectiva de la educación al aire libre”, organizado por la sala cuna y jardín infantil “Sembrando Huellas” de El Llolly, en la comuna de Paillaco.
El encuentro, realizado en el Centro Cultural Casona El Llolly, tuvo como objetivo compartir la propuesta pedagógica de la unidad educativa, centrada en la educación al aire libre. Durante la actividad, las participantes pudieron conocer en detalle una de las principales iniciativas del jardín infantil que es la “Ruta de Aprendizaje”, una experiencia educativa que se implementa con las niñas y niños, y que consiste en una caminata y visita guiada a la granja educativa del Liceo Técnico Profesional Radio 24, también ubicado en la zona.
Este establecimiento ha jugado un papel crucial como red de colaboración para el jardín infantil, desarrollando un trabajo conjunto que destaca la importancia de aprender del entorno natural y comunitario en el que las párvulas y párvulos crecen. La experiencia pedagógica fue compartida por parte del equipo educativo y el padre de uno de los párvulos, quien resaltó la propuesta y destacó los beneficios que conlleva que las niñas y niños desde sus primeros años se relacionen y valoren todo lo que les puede entregar su territorio, que en este caso es el campo, y todo lo vinculado al ámbito agropecuario.
La subdirectora de Calidad Educativa de la Junji Los Ríos, Patricia González, y la asesora de Innovación Pedagógica, Yara Aedo, participaron en este círculo de extensión, que refuerza una propuesta educativa iniciada el año pasado por el jardín infantil. Esta propuesta surgió a partir de la participación de una de sus funcionarias, Yolanda Santos, en una pasantía organizada por JUNJI en Magallanes, en la que 180 educadoras y técnicas de la institución tuvieron la oportunidad de capacitarse y reflexionar para la transformación pedagógica.
Para Santos, quien se desempeña como técnico en educación parvularia del jardín infantil “Sembrando Huellas”, “el objetivo de este círculo de extensión fue generar un espacio para compartir con otras unidades educativas sobre prácticas de innovación y nace de un plan estratégico regional que busca implementar iniciativas que apunten a la mejora continua de la calidad educativa dando respuesta a las necesidades de los niños y niñas de nuestra región y que tienen necesidades e intereses distintos”.
Por su parte, la encargada de dicho jardín infantil, María Jesús Alarcón, señaló que “fue una instancia bastante favorable, amigable y cercana, en la cual pudimos dialogar con otras unidades educativas y sacar adelante todos los desafíos y todas las ventajas que hemos tenido respecto de impartir educación al aire libre. Entonces estamos muy contentas con la actividad y por haberlas recibido”.
En tanto, Pamela Pino, encargada de la sala cuna y jardín infantil “Luz de Esperanza”, quien asistió con todo su equipo expresó que “esta experiencia nos abre una mirada, una nueva visión de lo que pueden ser las actividades en la naturaleza, disfrutando al aire libre. Creo que nos permite comprender que hay mucho más de lo que se puede realizar dentro del aula. Estemos insertos en lo urbano o rural hay lugares a los que nosotros podemos acceder con los niños y niñas y así poder entregarles una educación de calidad basada en el aprecio por su entorno, el cuidado de la naturaleza y las vivencias del contacto con su entorno y su territorio”, recalcó.
Cabe destacar que los círculos de extensión de la Junji son espacios de reflexión crítica entre los equipos pedagógicos de diferentes jardines infantiles. Su propósito es compartir experiencias y prácticas innovadoras que contribuyan a la mejora continua de la educación inicial, por tanto, la actividad fue muy valorada por las participantes de los jardines infantiles “Pewma Pichiche” de Itropulli, “Carita Feliz” y “Luz de Esperanza” de Paillaco, y “El Tren de los Sueños” de Los Lagos, quienes aprovecharon la oportunidad para aprender y enriquecer su práctica educativa.