Los procesos participativos previos al encuentro final y los laboratorios contaron con la colaboración de vecinos de distintos sectores de Valdivia que buscan un vínculo más estrecho con el Centro de Creación.
Con la idea de integrar nuevos territorios a su quehacer y permitir que más niños, niñas y jóvenes sean parte de procesos creativos vinculados a diversos conocimientos, el Centro de Creación Valdivia que funciona al alero del Ministerio de las Culturas realizó el proyecto “Acércate a Cecrea”. En una primera instancia consideró visitas a cuatro barrios de la capital de Los Ríos, para luego reunir en las dependencias del centro ubicado en la ex estación de trenes a las y los participantes de la programación y sus familias. A través de ellas se pudo conocer inquietudes en relación con el funcionamiento del espacio y de los futuros laboratorios para la temporada 2025.
“Cecrea es un programa de nuestro Ministerio de las Culturas que en Valdivia cuenta con un edificio en avenida Ecuador, abierto, gratuito, donde niñas, niños y jóvenes pueden ejercer su rol ciudadano como sujetos de derecho y decidir respecto a lo que sucede en este espacio. Sin embargo, sentíamos que hay un grupo significativo de niñeces y juventudes que todavía no conocen Cecrea y en ese contexto surgió este proyecto, que tuvo su primera parte este 2024, pero que esperamos seguir ampliando durante el 2025, sumando más barrios de la comuna para fortalecer el vínculo con la comunidad y favorecer el acceso al Centro de Creación”, señaló el seremi de las Culturas Oscar Mendoza.
La directora de Cecrea Valdivia, Claudia Menéndez, entregó más detalles sobre la experiencia que incluyó los laboratorios “Artistas en la cocina”, “Dibujando melodías de nuestro barrio”, “Danzas Animadas”, “Canción Natural”, “Manos a la tierra”, “Capas de la música”, “Artistas Gourmet” y “Foto melodía”.
“Fue una experiencia donde fuimos a cuatro barrios: Corvi, Guacamayo, Collico y Niebla, donde nos vinculamos con juntas de vecinos, agrupaciones, para tener un proceso participativo y saber qué les interesa a los niños, niñas y jóvenes, a lo que sumaron otros cuatro laboratorios con la comunidad Cecrea y que finalizaron con la actividad donde ambos grupos compartieron experiencias. La idea es ir acercándonos a barrios más lejanos y que vayan conociendo qué es lo que pueden hacer en este espacio”, sostuvo la directora.
También explicó que Cecrea se basa en la participación y co-diseño de laboratorios acorde a las inquietudes y propuestas de niños, niñas y jóvenes que participan en las llamadas “escuchas”, que se hacen dos veces al año. “Pero también hacemos las ‘Escuchas situadas’, que es trabajar con un grupo más pequeño, pero con la misma dinámica de preguntarles qué quieren hacer, y en base a eso, proponemos un tema, que luego se trabaja como co-diseño, porque durante las sesiones de estos laboratorios ellos también van transformando la experiencia”.
Gracias a “Acércate a Cecrea” fue posible establecer que los temas más reiterados en las consultas fueron naturaleza, comida y el amor por los animales y su cuidado.
Javier Soto, facilitador del Cecrea del área de Tecnología e Innovación, explicó lo realizado en la llamada “irradiación”. “Fue una muestra de procesos, algo similar a una feria, donde mostramos los trabajos de quienes participan, realizamos alguna actividad para entretenerlos y otras acciones creativas para que conozcan el proceso, también con distintos stands donde pudieron ver el resultado del trabajo que han ido realizando este mes”, puntualizó.
Paola Contreras, madre de dos hijos de siete años -Joaquín y Julián- ya parte de la Comunidad Cecrea destacó las actividades que durante todo el año desarrollan en el recinto del Barrio Estación. “Es súper importante que Cecrea acerque la cultura a los más pequeños, porque les hace desarrollar la imaginación. Muchos de los talleres a los que han venido, han sido talleres de cuenta cuentos…Eso les sirve mucho para desarrollar personalidad, de hecho, les ha servido para el colegio”, señaló.
Contreras agregó que, gracias a ello, ha crecido el interés de otros niños por participar de las actividades de Cecrea. “Hemos tratado de divulgar en el WhatsApp del curso…Varios de sus compañeros han venido a inscribirse a los talleres”, sostuvo.
Naslo Alarcón, padre de Luciano (13) y Lorenzo (10), también destacó las actividades. “Esto es maravilloso, siempre están pendientes de los talleres que vienen, de toda la programación, les encanta venir a este espacio maravilloso. Esto es una muy buena opción para que los niños puedan desarrollar sus habilidades. Aquí se sienten comprendidos, están tranquilos, se desarrollan bien. Se agradece que estos espacios estén activos durante todo el año, porque los niños encuentran sus talentos y los pueden ir desarrollando de a poco o ir descubriendo el mundo en general. Los talleres son enfocados en varios aspectos, así que ahí los niños van buscando lo que más quieren, lo que más les gusta. En el camino van descubriendo qué les gusta, de repente cosas que no sabían y lo van potenciando”, subrayó.