La autoridad de Salud explicó que “la prevención consiste en seguir medidas de saneamiento básico como el resguardo de basuras en contenedores con tapas, espacios libres de malezas, ventilación de los espacios que han estado cerrados por mucho tiempo antes de ingresar, evitar internarse en un bosque oscuro, ya que el roedor habita en lugares donde no llega la luz del sol y el virus se transmite a través de aerosoles que expele la orina y deposiciones del ratón y que las personas sin darse cuenta, inhalan”.
Por otra parte, la médico, cuenta que la enfermedad es de evolución rápida. “En la mayoría de los casos, comienza con un cuadro respiratorio, con fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales, y con dificultad respiratoria progresiva. Estos pacientes necesitan ser diagnosticados oportunamente, y derivados a hospitales que posean camas UCI, ya que su manejo requiere atención especializada, por ello, el control de esta enfermedad considera también la preparación de los equipos asistenciales para identificar oportunamente y actuar inmediatamente ante la sospecha”.
Por estas razones la prevención se torna fundamental en el territorio, sobre todo porque la tasa de incidencia de contagios de virus hanta es de 1,21×100.000 hbts, la más alta del país, ya que cada año se confirman casos y el 2024 no fue la excepción, confirmándose 5 casos, siendo las comunas de Lago Ranco y Futrono los lugares más probables contagio.
- Residir en el sector rural.
- Realizar excursiones o paseos a zonas donde está presente el roedor.
- Ser trabajador agrícola o forestal.
- Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
- Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
- Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
- Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
- Selle y desratice galpones y bodegas.
- Mantenga los alimentos de personas, de animales y el agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
- Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
- No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.
- Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
- Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
- Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
- Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
- No recolecte ni consuma frutos silvestres.
- Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
- Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
- Utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.
- Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro, 2 cucharas soperas de cloro comercial por litro de agua y esperar 5 minutos.
- Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60cms. de profundidad o quemarse.
- Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.
-
Si no posee alguno de los elementos mencionados o tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, llame a Salud Responde al 6003607777.