El incidente tuvo lugar cerca de las 23:00 horas, cuando personal policial que realizaba un patrullaje preventivo detectó el lanzamiento de pirotecnia desde una vivienda.
Los funcionarios presenciaron la detonación de tres fuegos artificiales y procedieron a ingresar al inmueble con la autorización de la propietaria, amparándose en la figura de flagrancia. En el lugar se halló una “torta” de fuegos artificiales marca Show, modelo “Thunder con luz” de 16 tiros, ya detonada. La propietaria identificó a su hijo, M.A.A.S. (mayor de edad), como el responsable de accionar los artefactos, motivo por el cual se efectuó su detención inmediata.
El Fiscal de Turno, Sergio Carmona Santos, ordenó que el detenido sea presentado al primer control de detención durante la jornada del jueves 2 de enero. El Teniente Waldo Avendaño, en representación de Carabineros, enfatizó los riesgos que conlleva el uso de pirotecnia: “El uso de fuegos artificiales representa un grave riesgo para la seguridad de las personas y está estrictamente prohibido. Como Carabineros, reforzamos nuestro compromiso con la prevención y llamamos a la comunidad a denunciar estas conductas al fono 133”.