spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
martes, enero 7, 2025
spot_imgspot_img

Trabajadores de Celulosa Arauco Valdivia denuncian propuestas insuficientes tras un mes de huelga

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Sindicato de Trabajadores de Celulosa Arauco cumplió 32 días de huelga, denunciando la ausencia de disposiciones reales de la empresa para entablar negociaciones.

spot_imgspot_img

Consultado al respecto, Marcelo Vega, presidente del sindicato, expresó que “de momento la empresa se ha cerrado a negociar. Solo hemos tenido un acercamiento el lunes pasado, pero fue una ‘salida alternativa’ que correspondía a un 30% de nuestra propuesta inicial, lo cual para nosotros fue una burla”, señaló el dirigente.

La exigencia principal se basa en un incremento de la liquidez mensual, compuesta por diversos ítems que se pagan mensualmente, además de un bono y la mantención de beneficios previamente conquistados. “Nos ofrecieron una liquidez mensual de 80.000 y 50.000 pesos aproximadamente, con un bono de 700.000 pesos, pero todos los demás beneficios que habíamos logrado en las últimas propuestas los rebajaron en un 30%, o sea, como volver atrás”, detalló el presidente del sindicato.

La paralización involucra a 310 trabajadores afiliados, de los cuales 250 permanecen en huelga, generando el cese de la producción en la planta y con efectos que, según denuncian los manifestantes, también alcanzan a la comunidad. El sindicato ha llevado a cabo distintas manifestaciones en Valdivia y a las afueras de la planta, además de evaluar la posibilidad de trasladarse hasta La Moneda para visibilizar su petitorio. “Estamos viendo la logística para ir a Santiago durante la próxima semana. Contamos con el apoyo de otros sindicatos y de la CUT, que nos ayudan con recursos y víveres para sostener la huelga”, explicó Vega.

El presidente acusó a la compañía de no tener una verdadera intención de diálogo y mencionó la actitud de un ejecutivo que viajó desde Santiago para reunirse con ellos. “La empresa dice estar abierta al diálogo, pero cuando los llamamos, la respuesta siempre es negativa. En la reunión pasada nos ofrecieron menos de lo que habíamos propuesto. Están jugando con los sueldos y aprovechándose de la necesidad de los trabajadores”. De momento, el sindicato espera que, durante la próxima semana, se concrete una nueva instancia de mediación que permita destrabar el conflicto y lograr un acuerdo favorable a los trabajadores.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar

Más noticias

noticiaslosrios tv