Gustavo Yáñez, parte de los grupos iniciales de búsqueda, indicó que “estuvimos ahí un grupo de colegas, de amigos, de familiares de los desaparecidos a cargo de la búsqueda por el sector pescador profesional en conjunto con la Armada. A la hora de eso se hizo un trabajo conjunto que duró aproximadamente 25 días por parte de la autoridad marítima junto a los pescadores profesionales de la región de los ríos”. Sin embargo, explicó que desde que la Fiscalía asumió el caso como presunta desgracia, “la información que nosotros ya comenzamos a obtener de parte de la fiscalía hasta el día de hoy ha sido prácticamente nula”.
La falta de información y acción también fue enfatizada por Yohana Rosas, familiar de uno de los tripulantes, quien expresó: “No hemos tenido mayor respuesta de lo que se ha hecho, que si sigue la búsqueda, lo que nosotros queremos en este momento es que la FACH se haga cargo del caso, ya que ellos tienen mayor autonomía de vuelo para llegar a lugares de interés indicados por pescadores con experiencia”.
Rosas también mencionó que, aunque tuvieron una reunión con la fiscal Alejandra Anabalón hace tres semanas, los compromisos no han sido cumplidos: “Quedó en que la FACH iba a participar, pero no nos han dicho qué recorridos hicieron”. Además, hizo un llamado a las autoridades para que den prioridad nacional al caso: “Queremos que esto sea prioridad nacional, ya que nadie se preocupa de este caso, son cinco chilenos jóvenes los que están perdidos, hay gente que ni siquiera sabe lo que pasó”.
Los tripulantes desaparecidos, identificados como Adolfo Díaz Sandoval, Jairo, Camilo, Rubén Roa y otro cuyo nombre no ha sido confirmado, perdieron contacto el pasado 19 de noviembre de 2024. Desde entonces, se han realizado búsquedas en sectores como Bahía Manza, Faro Calera, Caleta Milagro, entre otros, utilizando embarcaciones, drones y medios terrestres. Gustavo Yáñez afirmó que “recorrimos toda la costa con drones, con embarcaciones, a fin de poder encontrar más vestigios de un posible naufragio”.
La búsqueda inicial liderada por la Armada se extendió por más de 24 días, superando los protocolos habituales. Sin embargo, Yáñez lamenta que “desde que la Fiscalía ya tomó el caso, en adelante, pasados estos 25 días, todo se limitó”.
Frente a esta situación, familiares de los desaparecidos han convocado protestas en Valdivia para exigir respuestas y acción concreta. “Hoy día hay una protesta de parte de los familiares directos y los tripulantes en lo que es, digamos, Valdivia, en la propia fiscalía, a fin de llamar la atención de los medios y poder establecer, digamos, alguna mesa de trabajo donde se pueda tener más información al respecto”, destacó Yáñez.
Los familiares insisten en que la participación de la FACH es esencial para retomar la búsqueda y garantizar que se investiguen todas las áreas de interés señaladas por los pescadores locales. La incertidumbre y la falta de resultados han llevado a cuestionar la prioridad que las autoridades han dado a este caso, dejando a cinco familias chilenas esperando respuestas y justicia.