En conversación exclusiva con Noticias Los Ríos, Jaqueline Peña, esposa de Camilo Molina, uno de los pescadores desaparecidos, indicó que “se acercaron a la Delegación Regional en busca de apoyo para reactivar y ampliar la búsqueda de la embarcación extraviada”.
La reunión, tuvo lugar a las 15:00 horas y se extendió por más de dos horas. Peña destacó la disposición de las autoridades para escuchar sus demandas: “Fuimos bien recibidos porque esta petición fue hecha recién ayer y de inmediato se gestionó la reunión. Fue una reunión extensa donde pudimos hablar claramente y hacerles saber nuestras peticiones y esclarecer algunas dudas también”.
La principal demanda presentada por los familiares fue la participación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en las labores de búsqueda. Esto, considerando que, pese al intenso despliegue de la Armada, no se han encontrado vestigios significativos que permitan localizar la embarcación.
“Nuestra principal petición era en este caso el tema de la colaboración de la Fuerza Aérea en la búsqueda de esta embarcación, considerando que no se han encontrado vestigios. […] La Armada realizó una búsqueda bastante extensa y constante, pero sin obtener resultados concretos”, señaló Jaqueline.
Peña agregó que el hallazgo de dos elementos pertenecientes a la lancha en una zona costera cercana no es suficiente para cerrar el caso: “Esto todavía nos deja a todos con una tremenda incógnita de qué es lo que sucedió con esta embarcación. Nos da la esperanza, incluso más la institucional de la misma Armada, de que ellos todavía se encuentran por ahí en algún lugar, ya sea varados o también a la deriva, flotando.”
Durante la reunión, Reyes explicó que la participación de la FACh depende de una orden directa de la Fiscalía, institución que lleva el caso con carácter irrevocable. “Ellos nos hicieron saber que las órdenes ya tienen que salir directamente desde Fiscalía. […] Lo que quiere decir que ya no se puede entrometer otra institución así nomás porque sí,” relató Peña.
Sin embargo, los familiares manifestaron su frustración por la lentitud de las gestiones y la falta de respuestas concretas, expresando que “la lentitud de la gestión es lo que a nosotros nos ha conmovido, nos ha llevado a la instancia de hacer ruido, porque la respuesta ha sido lenta. No hemos tenido respuesta por parte de la FACh, algún representante que nos diga ‘nosotros hemos recibido el informe y vamos a tomar acción.'”
Protesta pacífica en Valdivia
En paralelo, familiares realizaron una protesta pacífica en las afueras de la Fiscalía de Valdivia para exigir una nueva reunión con la fiscal Alejandra Anabalón, encargada del caso. Peña señaló que, aunque la fiscal ha considerado propuestas elaboradas por pescadores experimentados, la lentitud en las respuestas ha complicado la situación:
“Los pescadores han tenido experiencias anteriores rescatando lanchas. […] Aunque la fiscal tomó en cuenta estas sugerencias, no ha habido una respuesta concreta ni rápida que nos permita avanzar.”
Pese a las dificultades, los familiares mantienen la esperanza de ser recibidos nuevamente por la Fiscalía esta semana: “Nos enviaron un comunicado de que esta semana está un poquito difícil que nos reciban porque están con muchos juicios orales, pero hay un representante de la fiscal que nos va a recibir”.