Las nuevas autoridades se suman a las consejeras regionales del PPD, Catalina Hott quien fue reelegida para ejercer su tercer periodo y Sarita Jaramilla que va por el segundo.
En las pasadas elecciones de octubre de 2024, Sebastián Gómez, del Partido por la Democracia (PPD), obtuvo 4.724 votos, equivalentes al 7,46% del total. Marisol Bahamondez Millar, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), obtuvo 4.173 votos, alcanzando el 6,59%. Por su parte, Ane Contreras Álvarez, del Partido Republicano (PR), logró 3.395 votos, representando el 5,36% del electorado.
En entrevista exclusiva con Noticias Los Ríos, las tres nuevas autoridades de la provincia nos contaron cuáles serán los principales ejes de su gestión para el periodo 2025-2029.
Sebastián Gómez, oriundo de La Unión, destacó su compromiso con las organizaciones sociales y municipios. “Soy profesor, soy administrador de empresas también y tengo 35 años. He sido dirigente social por más de 15 años, particularmente en instituciones de carácter deportivo”, comentó. En su nuevo rol, Gómez expresó interés en las comisiones de Hacienda e Infraestructura, enfatizando que “es muy importante gestionar recursos para iniciativas clave”. Además, abordó el impacto del recorte presupuestario para eventos de verano, calificándolo como “una situación que eventualmente afecta toda la planificación regional que se unía año a año”.
Marisol Bahamondez, destacó su experiencia pública y privada como clave para su gestión. “Quiero liderar la comisión de la provincia del Ranco porque pienso que hay mucho que trabajar en áreas como turismo, salud, educación y comercio productivo”, señaló. Con más de una década como concejala y empresaria en el rubro turístico, Bahamondez afirmó que “para representar en el mundo público, es necesario tener experiencia en la calle, conocer las necesidades de la región y trabajar en complemento con el equipo del consejo regional”.
Por su parte, Anne Contreras Álvarez, ingeniero en administración de empresas, asumió su rol en una ceremonia que calificó como “muy republicana, con mucha participación de público, autoridades y alcaldes”. Resaltó su propósito de acercar el trabajo del Consejo Regional a la ciudadanía. “Que la comunidad sepa cuál es el trabajo que se hace en el Consejo Regional. Que esto no sea una información aislada”, afirmó. Contreras, con 20 años de experiencia profesional, planea participar activamente en diversas comisiones y llamó a las organizaciones locales a colaborar para construir proyectos alineados con las necesidades de la provincia.