Con el fin de verificar en terreno el avance de la construcción de cortafuegos que se realizan en la región, para disminuir el riesgo ante la ocurrencia y propagación de incendios forestales, el director regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, visitó el trabajo realizado en la comuna de Máfil.
La instancia se efectuó en el marco de la meta comprometida para el presente período, que corresponde a 163,4 kilómetros en la región, de lo cual se ha realizado ya un 90 por ciento. Destacando que se ha trabajo en diversos lugares, no solo de interfaz urbana sino también alrededor de infraestructura crítica como centros penitenciarios, escuelas, postas de salud, zonas con presencia de tendidos eléctricos y rutas priorizadas de la región como la T-20, T-206, T-60 y T-39.
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF señaló que “este trabajo se planifica año a año respecto de la múltiples necesidades, principalmente que están asociadas al trabajo que se hace con los municipios. Ellos son los que nos entregan la información respecto de zonas de interfaz o viviendas que estén en estas zonas de interfaz urbano-forestal, pero también de la infraestructura crítica que tenga cercanía, en este caso de plantaciones cercanas o de alguna vegetación que requiera hacer estos cortafuegos. Nosotros trabajamos principalmente en dos vías, una que es la vía mecanizada en un convenio que tenemos con Vialidad, en la cual utilizamos un buldócer para hacer estas actividades, pero también podemos hacer cortafuegos manual con las brigadas, en los momentos en que no están haciendo combate se dedican a estas medidas de mitigación apoyando a la ciudadanía y en el trabajo colaborativo entre Vialidad, CONAF y los municipios”.