En desarrollo, específicamente en la fase vinculada a entrevistas para Altas y Altos Directivos Públicos y focus groups para las contrapartes de Convenios de Desempeño, se encuentra el proyecto “Estudio comparativo del funcionamiento de los convenios de desempeño para altas y altos directivos públicos (ADP) en países pertenecientes a América Latina y la OCDE”, el cual es ejecutado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (CER UACh) y mandatado por el Servicio Civil.
Esta iniciativa -cuyo término se estima para fines de abril- es fundamental para fortalecer las capacidades de gestión en el sector público chileno y, con ello, promover la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de Alta Dirección Pública.
Para el cumplimiento de ese objetivo, “el proyecto considera la realización de un estudio comparativo del funcionamiento de los convenios de desempeño o instrumentos de evaluación similares en países de América Latina y la OCDE, y de aquellos, finalmente se estudiarán cinco países en profundidad a partir del análisis comparativo”, así lo explicó Bruno Soto, profesional del CER UACh.
En su ejecución -complementó- se incluye, además, el desarrollo de entrevistas semi estructuradas y focus groups con Altas y Altos Directivos Públicos y contrapartes de convenios, quienes se encargan de su elaboración, a fin de obtener información cualitativa respecto de las percepciones y experiencias en el uso y funcionamiento de los convenios de desempeño en Chile.
En esa línea, la subdirectora de Alta Dirección Pública, Danae Mlynarz, profundizó que con esto último se persigue conocer la percepción de Altas y Altos Directivos Públicos y otros actores relevantes “en el proceso de elaboración y en la evaluación de los convenios ADP, sobre la utilidad de éstos y espacios de mejora” y afirmó que “el enfoque comparado es de gran utilidad para tener una visión ponderada de hacia dónde mejorar”.
Asimismo, indicó que Chile ha avanzado mucho en selección y reclutamiento de Altas y Altos Directivos Públicos, así como también -expuso- “es un logro importante tener instrumentos de evaluación de su gestión. Pero siempre pensamos que podemos hacer las cosas mejor, por eso a través de este estudio queremos levantar propuestas de mejora al Sistema de Alta Dirección Pública, respecto al funcionamiento de los convenios de desempeño ADP, considerando el análisis comparado del ámbito internacional y la experiencia de altas y altos directivos públicos”.
“A su vez, permitirá contar con un insumo relevante para la presentación de futuras reformas legales y/o reglamentarias”, subrayó Danae Mlynarz.