La comuna de La Unión atraviesa una crítica situación económica que afecta a sus departamentos de Salud, Educación y al propio municipio, según informó el alcalde Saturnino Quezada durante el concejo extraordinario. En este contexto, Quezada subrayó que la administración enfrenta desafíos significativos y que será necesario implementar medidas para evitar un colapso financiero.
Durante la sesión, cuyo objetivo fue exponer la situación financiera de la Municipalidad, del Departamento de Salud y del Departamento de Educación, se informó que el déficit acumulado asciende a 2.100 millones de pesos, siendo el área de Salud la más afectada, con un déficit superior a los 700 millones. Alexis Lespinasse, jefe de Salud municipal, Felipe Burgos, jefe de Finanzas del Departamento de Educación, y Natalia Montecinos, directora subrogante de Finanzas, detallaron los problemas financieros de sus respectivas áreas.
Tras las exposiciones, el alcalde Saturnino Quezada tomó la palabra y realizó un llamado a la comunidad y al concejo municipal, subrayando la complejidad de la situación: “Bueno, entre Municipales, Salud y Educación, tenemos un déficit financiero de 2.100 millones de pesos. Queríamos mostrar esta situación a la comunidad, a los funcionarios municipales y a los concejales, para que comprendan cómo estamos recibiendo esta nueva administración en la comuna de La Unión. No está fácil esto, está muy complicado, muy difícil. Si seguimos traspasando recursos a Salud y Educación, llegará un momento en que no podremos transferir más fondos, lo que generará una situación caótica”.
El edil insistió en la necesidad de contar con el respaldo del concejo para implementar medidas que permitan enfrentar esta crisis: “Así que, concejales, les pido todo su apoyo, porque se van a tener que tomar medidas y quiero que, por favor, ustedes me apoyen. Si nosotros queremos que esto salga adelante, tenemos que trabajar como equipo, como gente elegida por la comuna de La Unión”.
El alcalde aseguró que su administración trabajará arduamente para resolver los problemas heredados y recalcó que la comunidad ya está informada sobre la magnitud del déficit:“La Unión a esta hora ya está informada de la situación que tiene la Municipalidad. Pero para eso lo eligió la gente, para solucionar los problemas, no para aumentarlos. Así que tenemos que ponernos a trabajar. Mi equipo de trabajo tiene que ponerse a trabajar. Ellos saben que tienen una cierta cantidad de tiempo para responder a estas necesidades”.
Finalmente, el alcalde indicó al concejo que la información entregada es preliminar y que se contratarán auditorías externas para el Municipio y el Departamento de Salud.