Para dar inicio al nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil en la Región de Los Ríos, autoridades asistieron a un acto en el centro de Internación Provisoria e Internación de Régimen Cerrado (IP-IRC) de Valdivia, para destacar el compromiso que asume el Estado y la comunidad para fomentar una reinserción social positiva y constructiva de adolescentes y jóvenes que han infringido la ley.
El nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, creado por la ley N°21.527 (promulgada el 12 de enero del 2023), es la entidad especializada responsable de administrar y ejecutar las medidas, sanciones y mediaciones contempladas por la ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente (Nº 20.084) y sus modificaciones. Siendo un servicio público especializado y descentralizado, responsable de administrar y ejecutar las medidas cautelares y sanciones en el caso de jóvenes derivados por los tribunales imputados o sancionados por un delito cometido entre los 14 y 17 años 11 meses.
La misión del servicio es desarrollar programas que contribuyan a que las y los jóvenes abandonen la conducta delictiva, promoviendo su integración en la sociedad e implementando políticas de carácter intersectorial en la materia.
El delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial, quien presidió el acto, explicó que “esta es una política de Estado que lleva varios años y que va a garantizar un trabajo integral y coordinado entre instituciones gubernamentales y del mundo civil, para avanzar en un proceso que como sociedad nos hemos propuesto que es interrumpir la acción delictual de jóvenes. Hoy en nuestra región efectuamos una instalación formal para avanzar en este desafío y hacemos un llamado para que todos trabajemos en un objetivo común”.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río, dijo que “estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos porque refleja esta nueva política pública de reinserción social juvenil. Hay un intersector fuerte comprometido en la región y que constituye una tremenda innovación que va a dar fuerza y una dimensión ejecutiva práctica para enfrentar los desafíos de interrumpir las trayectorias criminales de los jóvenes”.
La instalación del servicio se diseñó en tres etapas, con el propósito de ir generando experiencia y fortaleciendo las relaciones entre las distintas instituciones que son parte del sistema de justicia juvenil. La primera etapa comenzó el 13 de enero de 2024 con la llegada del servicio a cinco regiones del norte. La segunda se inició el 13 de enero del 2025, con la implementación en las regiones del sur (entre Maule y Magallanes). Y La etapa final será en enero del 2026, con la incorporación de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
El defensor regional de Los Ríos, Luis Soto, recalcó que “es muy importante lo que está comenzando en la región, porque implica otra mirada en la forma de tratar la situación de los jóvenes que terminan cometiendo delitos. Por primera vez hay una mirada del Estado que busca generar una fórmula diferente para esta problemática. En la medida que se busque reinsertar a estos jóvenes vamos a tener una sociedad más justa y segura. Y personas con mayor dignidad y esperanza de futuro”.
Finalmente, el director del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Los Ríos, Héctor Rival, concluyó que “estoy muy contento por la concurrencia, lo que constituye un apoyo inmenso en una tarea que es compleja y donde trabajos día a día. Sin duda, es una expectativa a los lineamientos y programa del nuevo servicio”.