Según dio a conocer el parlamentario, este importante logro subraya el compromiso de la comunidad valdiviana, el municipio local y el Estado chileno con la protección de los ecosistemas de humedales y el desarrollo sostenible.
De Urresti, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, destacó la relevancia del reconocimiento y la colaboración de diversos actores para alcanzarlo. “Un gran logro para Valdivia, para todos aquellos que señalaban que esto no se podía, que no iba a ser posible, se ha conseguido con la participación de la comunidad organizada, el apoyo del municipio valdiviano y, sobre todo, la presentación oficial que hizo el Estado de Chile a través de Cancillería”, expresó el senador.
El parlamentario también se refirió a las oportunidades que este hito abre para la ciudad y su proyección a nivel internacional. “Feliz de haber podido impulsar esta iniciativa de Ciudad Humedal Ramsar y más feliz aún de poder tener a nuestra ciudad como la primera en Latinoamérica con este reconocimiento. Ahora a trabajar, a sumar más voluntades y a proyectar a nuestra ciudad también como un referente medioambiental y de cuidado de los humedales en todo el planeta”, añadió.
Este nombramiento no solo consolida a Valdivia como referente en la protección de los humedales, sino que también abre nuevas oportunidades para fortalecer su rol como destino turístico sustentable y polo de investigación científica.
El reconocimiento fue posible gracias a la postulación presentada por el Estado chileno en febrero de 2024, a través de la Cancillería.