En el documento, el parlamentario requiere antecedentes sobre la decisión de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Los Lagos, que permitió el avance del proyecto impulsado por la empresa Salmones Antártica S.A., cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) data de 2008.
Asimismo, De Urresti planteó la necesidad de aclarar cómo se aplica la norma secundaria del río San Pedro en relación con este proyecto, considerando los impactos ambientales que podría generar en el ecosistema local. En esa línea, exigió detalles sobre los criterios y estándares que regulan la calidad del agua y otros componentes ambientales en la zona.
El senador también recordó que, en enero de 2024, presentó una solicitud ante la Dirección General de Aguas (DGA) para declarar como reserva el caudal del río San Pedro, en virtud del artículo 147 bis del Código de Aguas con el objetivo de proteger el ecosistema fluvial y evitar intervenciones que pudieran afectar su equilibrio.
“La comunidad ha expresado su rechazo a este proyecto, que se basa en una RCA obsoleta y que no considera las actuales condiciones ambientales y sociales del territorio. Es fundamental que las autoridades expliquen cómo se garantizará la protección del río y sus alrededores frente a la instalación de esta piscicultura”, enfatizó De Urresti.
El oficio enviado por el parlamentario se suma a las crecientes críticas de organizaciones medioambientales y vecinos de Los Lagos, quienes han manifestado su preocupación por los efectos que la piscicultura podría tener en el río San Pedro y su entorno.