miércoles, febrero 5, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reforma Electoral: Gobierno busca restringir el voto de extranjeros

Entre las 12 modificaciones propuestas por el Ejecutivo, se incluye la limitación del derecho a voto de extranjeros y la exención de multas a quienes sufraguen en el extranjero.

spot_imgspot_img

El Presidente Gabriel Boric presentó un conjunto de 12 indicaciones para modificar la reforma electoral que establece multas a quienes no concurran a votar. Entre ellas, cuatro apuntan a restringir el derecho a sufragio de los ciudadanos extranjeros y a exceptuar de la sanción a quienes estén inscritos en el Padrón Electoral del Extranjero.

De acuerdo con lo publicado por La Tercera, el paquete de medidas, coordinado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, busca que no sean multados los votantes chilenos o extranjeros habilitados que se inscriban para sufragar en el exterior.

Además, el Gobierno propone que los extranjeros solo puedan votar en elecciones municipales y plebiscitos comunales, restringiendo su participación en otros procesos electorales.

Estas modificaciones forman parte del debate sobre la implementación del voto obligatorio con sanciones, una medida que busca fortalecer la participación ciudadana en los comicios.

 

spot_img
spot_img

Te puede interesar

Más noticias

noticiaslosrios tv