La manifestación se desarrolló este viernes con un corte de tránsito en el puente Pedro de Valdivia, para luego avanzar hasta la plaza de la República y concluir frente a las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región de Los Ríos. Durante la protesta, los asistentes expresaron que “están cansados de escuchar plazos que no se cumplen”.
El proyecto Guacamayo 3, pese a contar con un terreno para el emplazamiento de las viviendas, ha enfrentado numerosas dificultades. La más reciente se relaciona con la Resolución de Calificación Ambiental, la cual se postergó debido a 106 observaciones que deben ser subsanadas antes de su aprobación formal.
Al concluir la marcha, el seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, salió al exterior de las oficinas para dialogar con los manifestantes, quienes lo interpelaron por el extenso tiempo de espera y la falta de certezas. Los dirigentes de las familias exigieron calendarios concretos y compromisos claros que permitan agilizar el proyecto que, desde 2018, mantienen la esperanza de obtener una solución habitacional definitiva.