Según los reportes oficiales, el incendio se inició el pasado 8 de febrero y hasta ahora ha destruido 19,5 hectáreas de rastrojo de avena y 2 hectáreas de bosque nativo. En las labores de contención han participado las brigadas Coihue 4 y Coihue 27 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con un equipo de 17 brigadistas, un técnico y un helicóptero de apoyo. Además, Carabineros de la Subcomisaría de Rahue han prestado colaboración en la zona afectada.
Bomberos de Osorno, Río Negro y San Pablo, con un contingente de 58 voluntarios, han trabajado intensamente para contener las llamas. Asimismo, la ONG UAV Chile se sumó a los esfuerzos utilizando un dron térmico para monitorear puntos calientes y así optimizar la labor de combate.
En declaraciones sobre el operativo de este domingo, la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef Montiel, sostuvo: “Las labores continúan con el despliegue de brigadas de CONAF y Bomberos de Osorno. El uso de apoyo aéreo quedará sujeto a evaluación.”
Distintas unidades de emergencia mantienen la alerta, aunque destacan que el avance del incendio se encuentra controlado y confían en finalizar prontamente las labores de extinción. No obstante, se hace un llamado a la comunidad a extremar las precauciones y a mantener los canales de comunicación abiertos con los equipos de emergencia.