“Han habido una cantidad enorme de robos en menos de dos meses, creo que más de 20. Ellos se propusieron hacer rondas, que algunos comerciantes se pongan de acuerdo y entre una hora u otra vayan a dar vuelta en el barrio para poder proteger sus locales”, indicó el concejal. No obstante, subrayó su preocupación por posibles enfrentamientos con delincuentes. “Si entra un ladrón, si entra un individuo de este tipo, y el tipo va armado, puede ocurrir una desgracia”, señaló.
En respuesta a las inquietudes, el municipio informó que se reforzarán las rondas de seguridad ciudadana, extendiéndolas más allá del horario habitual. “Normalmente están hasta las 8, pero ayer me comentaban que se quedaron hasta las 4 de la mañana aprovechando el tema de la semana unionina”, comentó Neira. Además, Carabineros ha recibido nuevos recursos, incluyendo dos motos y un carro policial, para aumentar la presencia en las calles.
El concejal también hizo un llamado a la comunidad a denunciar los delitos, ya que esto es clave para justificar el aumento de recursos policiales en la comuna. “Es muy importante decirle a la gente que, aunque le roben un macetero, sea lo que sea, tienen que hacer la denuncia. Si no hay denuncias, no hay una estadística delictiva que muestre que han incrementado los robos en La Unión”, enfatizó.
En una reunión reciente con comerciantes de las calles Comercio y Serrano, en la que participaron alrededor de 20 personas, se discutieron posibles estrategias para enfrentar esta problemática.