Durante la ceremonia, en la que participó la gobernadora protocolar, Catalina Hott, y el delegado Presidencial de la provincia del Ranco, Alejandro Reyes, el municipio ranquino homenajeó a siete vecinos que se destacaron en distintos ámbitos. En Medioambiente fue destacada Ketty Oporto; en Cultura, el reconocimiento fue para el Gremio de profesores jubilados de Lago Ranco; en Innovación fue homenajeada Debora Carcamo, del Parque el Encanto Familiar; en Fomento Productivo el premio fue para Carolina Calcumil; en el ámbito empresarial, el galardón fue para Heber Tralma; en Emprendimiento, el destacado fue Victor Catalan del Parque Salto Los Mañios; y en Deportes, el premio fue para Vicente Contreras.
En su discurso, el alcalde Miguel Meza aseguró que “en estos 84 años de vida hemos logrado posicionarnos como un destino turístico de excelencia, rompiendo la estacionalidad y generando empleos que mejoran la calidad de vida de nuestras familias. Además, hemos pasado de ser una de las comunas más pobres a contar con uno de los presupuestos más altos de la región”.
Plan Camino al Centenario
La autoridad comunal anunció que se tiene preparada una hoja de ruta para afrontar el centenario comuna, en la que destacó varias iniciativas de inversión. “El nuevo Boulevard que reemplazará la calle Concepción, una vía moderna y funcional que mejorará el tránsito vehicular y peatonal. También avanzamos en la construcción de una ruta alternativa que solucionará el colapso vehicular y proyectará un crecimiento urbanístico ordenado. Además, iniciaremos una de las obras más esperadas: la nueva ruta que unirá Rupumeica Alto y Rupumeica Bajo, mejorando la conectividad y la calidad de vida de nuestros vecinos” aseguró Meza.
Cabe señalar que el plan Camino al Centenario, contempla la construcción del nuevo Estadio Municipal, la prolongación de la Costanera hacia Chamul, y la implementación de nuevas postas en los sectores rurales.