El subprefecto Mauricio Jiménez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno, detalló que “en el marco de una investigación denominada ‘Productores’ y mediante un trabajo en conjunto con la Fiscalía Local de Osorno, previo a diferentes técnicas investigativas, lograron la detención de cinco personas mayores de edad por infracción a la ley de armas y a los artículos 3º, 8º, 11º y 16º de la Ley 20.000”, en referencia a delitos asociados al tráfico de drogas, cultivo sin autorización y facilitación de un predio para actividades ilícitas.
La investigación permitió establecer que la organización era liderada por un sujeto mayor de edad, quien operaba junto a su grupo familiar y otros involucrados. La plantación se encontraba en un predio de la comuna de San Juan de la Costa, desde donde se trasladaba la droga hasta domicilios particulares en Osorno para su procesamiento y posterior comercialización.
El 12 de febrero, durante el operativo, fueron detenidos el líder de la organización junto a su hermano y un primo, a quienes se les incautó 6.068,89 gramos de cannabis, un revólver Taurus calibre .38, cuatro cartuchos del mismo calibre, dos vehículos y $7.461.000 en efectivo. Al día siguiente, en el predio donde cultivaban la droga, se incautaron 1.060 plantas de cannabis de entre 15 y 170 centímetros de altura, además de 2.850 gramos adicionales de la sustancia ilícita.
Finalmente, el 14 de febrero, se concretó la detención del dueño del predio y del hermano del líder de la organización, quien tenía a su cargo el regadío y mantenimiento del cultivo. Con estas detenciones, según el subprefecto Jiménez, “se logró desarticular una importante organización criminal dedicada al cultivo, cosecha, secado, dosificación y comercialización de cannabis, evitando la venta de aproximadamente 115 kilos de esta sustancia, por las cuales obtendrían ganancias de alrededor de 230 millones de pesos”.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Osorno y quedaron en prisión preventiva, con un plazo de investigación de 100 días.